A LA LLEGADA DE SOLANA A MOSTAR, LOS SERBIOS ATACAN POSICIONES BOSNIAS CON FUEGO DE MORTERO
- El tercer proyectil hizo explosión a unos 400 metros del helicóptero en el que viajaba el ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuerzas serbias situadas en el onte Blagai, cerca de la zona este de Mostar donde se encuentra el destacamento español, bombardearon durante esta mañana posiciones bosnias en la ladera de la montaña, justo en el momento en que el helicóptero en el que viajaba un grupo de periodistas y el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tomaba tierra en la zona de despliege de los cascos azules españoles.
Los serbios no han cesado durante las últimas semanas de atacar estas posiciones musulmanas de la ladera de la montaña que se encuetran muy cerca del destacamento español. Esta misma mañana estallaron dos proyectiles dentro de la zona de cobertura de los cascos azules españoles.
Las autoridades militares españolas consideran delicada la situación actual de Mostar y, de hecho, los periodistas que esperaban en tierra la llegada de Javier Solana en helicóptero, tenían a su disposición varios vehículos blindados BMR, para poder refugiarse en caso de dificultades.
En los momentos previos a la llegada del ministro español, hiciero explosión dos granadas de mortero en la ladera de la montaña, mientras que una tercera explosión tuvo lugar a escasos 400 metros de donde aterrizó el helicóptero de Javier Solana.
Según los militares españoles llegados a la zona, el objetivo de estos ataques serbios es eliminar dos baterias de mortero musulmanas que se encuentran a media ladera de la montaña, muy cerca de la zona donde se sitúa el destacamento español.
Sobre el estado de las negociaciones, Javier Solana, tras haberse reunido conel presidente de Bosnia Herzegovina, Alija Izetbegovic, y el crota Franco Tudjman, pudo constatar que existe una muy buena actitud en ambos dirigentes para poder proceder a la convocatoria de una conferencia tripartita entre bosnios-musulmanes, croatas y serbios, en los próximos días.
Solana considera que aún quedan algunos detalles importantes por fijar antes de que se haga una convocatoria formal de esa reunión y afirmó, en un contacto con los periodistas esta mañana, que cualquier acuerdo de las trs partes pasa por el reconocimiento mutuo de todas ellas y de su presencia en la zona.
TIROTEO
Por otra parte, el ministro español salió esta mañana de Sarajevo, donde ayer sufrió el ataque de los francotiradores serbios, en el trayecto entre el aeropuerto de Kiseljak y esta ciudad.
La comitiva española, formada por cuatro vehículos ocupados por periodistas y por el propio Javier Solana, recibió tres ráfagas de fusil que impactaron en distintas partes de los mismos.
En el vehículo en el qu viajaba el ministro español impactó una bala, que no consiguió atravesar el blindaje, justo encima del cristal donde este se encontraba sentado Javier Solana.
A pesar de estos incidentes, el ministro español y la delegación que le acompañaba ha salido esta mañana de Sarajevo sin incidente alguno, salvo que el convoy que le acompañaba ha permanecido retenido durante hora y media ante un control serbio que le reclamaba documentación de las autoridades de Pale para pasar. Este incidente se solucionó graias a la intervención del embajador español, Antonio Pedauyé.
Al mediodía de hoy el ministro almorzó con el administrador de la Unión Europea para Bosnia, Jans Koschnik, y con los dos alcaldes, el croata y el musulman, de la ciudad de Mostar.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
J