Tiempo
Llega un veranillo con sol y calor hasta superar los 30 grados el fin de semana
- Una masa africana dispara los termómetros en Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles comienza un nuevo episodio cálido en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y temperaturas en progresivo ascenso hasta superar los 30 grados en varias zonas durante este fin de semana.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este miércoles en todo el país salvo el litoral mediterráneo y el ascenso será notable en Canarias y el noroeste peninsular.
Hará más calor en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (27 grados), Huelva y Sevilla (25), y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria (25), y suavizará sobre todo en San Sebastián (15) y A Coruña, Santander y Vitoria (16).
Este “cambio de tiempo patente”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, se debe a que “el anticiclón está centrado sobre el sur de Francia y ejercerá su influencia en la península evitando el paso de borrascas”.
Por otro lado, el cielo estará poco nuboso o despejado y aparecerán algunos intervalos de nubes altas. Solo se esperan lluvias débiles en el Pirineo y el extremo oriental del Cantábrico, con tendencia a remitir.
Asimismo, se prevé formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el Mediterráneo que podría afectar a Baleares, con nubes y sin descartar chubascos aislados en el este.
Este miércoles soplará tramontana fuerte en Ampurdán (Girona) y viento del nordeste de Baleares, así como intervalos de viento fuerte, con cierzo en el entorno del Ebro y Pirineos, levante en el Estrecho y alisio en Canarias.
CANARIAS
Por otro lado, Canarias tendrá cielos soleados y calima débil en las islas más orientales, sin descartarla en el resto del archipiélago.
Canarias vivirá entre hoy y el próximo lunes un “episodio de temperaturas excepcionalmente altas” de hasta 34 grados debido a la entrada progresiva de una masa de aire cálido y seco de origen africano, según la Aemet.
Meteorología apuntó que la presencia de esa masa de aire estará acompañada de “abundante polvo mineral sahariano” y provocará un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con “valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas”.
La entrada de esta masa de aire empezará afectando a cumbres y gradualmente se extenderá hacia franjas costeras.
Este miércoles se producirá un notable ascenso de las temperaturas en las islas orientales y moderada subida en las occidentales, con 30 a 32 grados en vertientes sur y oeste de Gran Canaria, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
MGR/clc