Tiempo
Llega el primer temporal invernal con 14 comunidades avisadas, sobre todo por nieve, viento y oleaje
- Aviso naranja por nieve en el Pirineo; rachas de 100 km/h en Castellón y Tarragona, y oleaje en el litoral gallego, cantábrico, catalán y balear
- La borrasca Darragh lleva precipitaciones al norte, el este y el centro de la península, además de Baleares
- Tras su paso llega una masa de aire ártica por el norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer temporal invernal de la temporada llega este sábado, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, con avisos en 28 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas debido a un temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar que afectará principalmente a la mitad norte peninsular y Baleares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que solo Andalucía, Canarias y Murcia se libran del tiempo adverso.
Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en zonas altas de Huesca (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán) por nevadas de al menos 30 centímetros de espesor en zonas altas, y Castellón (interior norte), Tarragona (litoral sur y prelitoral) y Mallorca por rachas muy fuertes de 90 a 100 km/h.
Hay aviso naranja por oleaje intenso en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (olas de ocho metros); A Coruña, Asturias y Lugo (seis a siete metros); Baleares y Girona (tres a cinco), y Barcelona y Tarragona (tres).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas de 70 a 90 km/h en lugares de Álava, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Vizcaya, Zaragoza y las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.
El aviso amarillo por nevadas menos copiosas afecta a Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Girona y Navarra (Pirineo), y León y Palencia (Cordillera Cantábrica), así como áreas de Álava, Burgos, Cantabria y Navarra por lluvias persistentes, y Badajoz por nieblas densas.
CAMBIO DE TIEMPO
Así pues, este sábado habrá un cambio de tiempo con el inicio de un episodio invernal debido a la entrada de una masa de aire ártica húmeda por el norte peninsular
Un frente frío asociado a la borrasca Darragh, que se profundizó sobre el centro de Europa, afectará al norte peninsular con abundante nubosidad y precipitaciones en buena parte del tercio norte y montañas del centro y este, así como en el de Baleares al final del día.
Las precipitaciones serán persistentes y con mayores acumulados en el Cantábrico oriental y la cara norte del Pirineo.
Tras el paso del frente, irrumpirá una masa de aire ártica que hará que la cota de nieve se desplome hasta caer a entre 800 y 1.200 metros en el noroeste peninsular, y de 800 a 900 en el nordeste. Habrá nevadas moderadas y localmente fuertes, con acumulados significativos en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.
El cielo estará prácticamente despejado en el resto del país, aunque se prevén nubes bajas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y en depresiones del nordeste, con probables nieblas densas y persistentes en zonas bajas del este de la Meseta Sur y en la Meseta Norte.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otro lado, las temperaturas bajarán sobre todo en la mitad norte peninsular y subirán en la zona de Alborán, puntos de Extremadura y Canarias. Hará más calor en Alicante (25 grados) y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (24), y más frío en León (10) y Burgos, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria (11).
Por último, soplarán vientos moderados del oeste en la península y Baleares, que se intensificarán rolando a norte y noroeste. Llegarán a ser fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte y nordeste, montañas del centro, Baleares y Alborán. Canarias tendrá alisio moderado.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2024
MGR/man