Tiempo

Llega el primer temporal invernal con 14 comunidades avisadas, sobre todo por nieve, viento y oleaje

- Aviso naranja por nieve en el Pirineo; rachas de 100 km/h en Castellón y Tarragona, y oleaje en el litoral gallego, cantábrico, catalán y balear

- La borrasca Darragh lleva precipitaciones al norte, el este y el centro de la península, además de Baleares

- Tras su paso llega una masa de aire ártica por el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal invernal de la temporada llega este sábado, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, con avisos en 28 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas debido a un temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar que afectará principalmente a la mitad norte peninsular y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que solo Andalucía, Canarias y Murcia se libran del tiempo adverso.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en zonas altas de Huesca (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán) por nevadas de al menos 30 centímetros de espesor en zonas altas, y Castellón (interior norte), Tarragona (litoral sur y prelitoral) y Mallorca por rachas muy fuertes de 90 a 100 km/h.

Hay aviso naranja por oleaje intenso en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (olas de ocho metros); A Coruña, Asturias y Lugo (seis a siete metros); Baleares y Girona (tres a cinco), y Barcelona y Tarragona (tres).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas de 70 a 90 km/h en lugares de Álava, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Vizcaya, Zaragoza y las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

El aviso amarillo por nevadas menos copiosas afecta a Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Girona y Navarra (Pirineo), y León y Palencia (Cordillera Cantábrica), así como áreas de Álava, Burgos, Cantabria y Navarra por lluvias persistentes, y Badajoz por nieblas densas.

CAMBIO DE TIEMPO

Así pues, este sábado habrá un cambio de tiempo con el inicio de un episodio invernal debido a la entrada de una masa de aire ártica húmeda por el norte peninsular

Un frente frío asociado a la borrasca Darragh, que se profundizó sobre el centro de Europa, afectará al norte peninsular con abundante nubosidad y precipitaciones en buena parte del tercio norte y montañas del centro y este, así como en el de Baleares al final del día.

Las precipitaciones serán persistentes y con mayores acumulados en el Cantábrico oriental y la cara norte del Pirineo.

Tras el paso del frente, irrumpirá una masa de aire ártica que hará que la cota de nieve se desplome hasta caer a entre 800 y 1.200 metros en el noroeste peninsular, y de 800 a 900 en el nordeste. Habrá nevadas moderadas y localmente fuertes, con acumulados significativos en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.

El cielo estará prácticamente despejado en el resto del país, aunque se prevén nubes bajas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y en depresiones del nordeste, con probables nieblas densas y persistentes en zonas bajas del este de la Meseta Sur y en la Meseta Norte.

TEMPERATURA Y VIENTO

Por otro lado, las temperaturas bajarán sobre todo en la mitad norte peninsular y subirán en la zona de Alborán, puntos de Extremadura y Canarias. Hará más calor en Alicante (25 grados) y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (24), y más frío en León (10) y Burgos, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria (11).

Por último, soplarán vientos moderados del oeste en la península y Baleares, que se intensificarán rolando a norte y noroeste. Llegarán a ser fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte y nordeste, montañas del centro, Baleares y Alborán. Canarias tendrá alisio moderado.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2024
MGR/man