Tiempo
Llega el fin de semana más caluroso del verano con 43 grados en el norte
- Coincidiendo con una nueva ola de calor
- Dieciséis capitales de provincia superarán los 40 grados
- Diez comunidades están en aviso naranja por temperaturas elevadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana será el más caluroso en lo que va de verano en España coincidiendo con una nueva ola de calor que llevará los termómetros a al menos 40 grados en 16 capitales de provincia y que se intensificará en el norte peninsular, donde se esperan hasta 43 grados en algunas zonas.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 13 comunidades autónomas para este sábado y 14 para el domingo, y ambos días tendrán 10 regiones en aviso naranja, es decir, riesgo importante para actividades al aire libre.
La ola de calor no solo se notará en los valles de los grandes ríos, como suele ser habitual, sino que apretará en la Meseta Norte y las depresiones del nordeste peninsular. De hecho, las temperaturas subirán notablemente el sábado en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental, y el domingo en la fachada cantábrica.
Las comunidades con aviso naranja este sábado son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra. El domingo entran en esta situación Cantabria y País Vasco, y salen Extremadura y Galicia, mientras que las demás se mantienen.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz y Toledo este viernes (41 grados); Badajoz y Córdoba el sábado (42), y Bilbao el domingo (43).
“Llevamos alrededor de dos semanas y media con temperaturas por encima de lo normal para la época en el conjunto de la España peninsular. En los próximos días el calor se va a intensificar y, probablemente, durante el fin de semana vivamos los días más cálidos del verano actual”, apunta la Aemet en sus redes sociales.
Durante este fin de semana, los termómetros marcarán al menos 40 grados en 16 capitales de provincia, concretamente Badajoz, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Logroño, Ourense, Pamplona, Toledo, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.
VIERNES
Las temperaturas serán significativamente elevadas este viernes en la mayor parte de la península y en Baleares, con cielos soleados en amplias zonas.
Las temperaturas aumentarán en el tercio oeste y en el nordeste peninsular, así como en Canarias. Se superarán los 35 grados en muchos lugares del interior peninsular y el archipiélago balear, sin descartarse en Gran Canaria, e incluso se rebasarán los 40 en áreas de la Meseta Sur, Andalucía y, puntualmente, en las depresiones del nordeste.
Habrá 41 grados en Badajoz y Toledo; 40 en Cáceres, Ciudad Real, Córdoba y Zamora, y 39 en Granada, Guadalajara, Jaén, Lleida, Madrid, Palencia, Valladolid y Vitoria.
SÁBADO
El sábado será el “día álgido” de la ola de calor, según la Aemet, puesto que es probable que se superen los 40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo; los 38 o 39 en los valles del Duero y el Miño, el centro peninsular, el oeste de la Meseta Sur y la cuenca del Genil.
Las temperaturas resultarán muy elevadas en la mayor parte de la península, Baleares y zonas de interior de Canarias, y subirán de forma notable en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental.
En principio, se esperan 42 grados en Badajoz y Córdoba; 41 en Ciudad Real, Toledo, Zamora y Zaragoza, y 40 en Cáceres, Granada, Lleida, Logroño, Ourense, Pamplona y Valladolid.
DOMINGO
En cuanto al domingo, las temperaturas continuarán bastante altas en la mayor parte de la península, Baleares y zonas del interior de Canarias, especialmente en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Los termómetros reflejarán valores más altos que el sábado sobre todo en el área cantábrica, donde las temperaturas subirán notablemente. En cambio, bajarán marcadamente en el oeste de Galicia, donde se amortiguará la ola de calor gracias a la entrada de una masa atlántica más fresca.
Además, posiblemente haya calima en buena parte del interior peninsular y Canarias, más probable en el sur de la península y la zona de Alborán. Las capitales más calurosas podrían ser Bilbao (43 grados), Logroño (42); Córdoba, Jaén, Toledo y Zaragoza (41), y Ciudad Real, Granada, Lleida, Pamplona, Vitoria y Zamora (40).
Según la Aemet, es “posible” que este domingo “se bata un récord de día cálido”. “Esto significa que sería el día 11 de agosto más cálido en España desde, al menos, 1950. Sería el récord de día cálido número 26 en 2024. Lo esperable en un año completo en un clima sin alterar serían cinco récords”, subraya.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2024
MGR/pai