'Procés'
El juez Llarena rechaza la nueva recusación de Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la quinta recusación presentada contra él por el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín y Clara Ponsatí, a los que se reclama por su participación en el 'procés'.
Según informó hoy el Alto Tribunal, el magistrado considera la recusación "manifiestamente infundada" y con posible ánimo dilatorio.
Los procesados alegan que Llarena anticipó en una conferencia que trataría de impedir la aplicación de una hipotética ley de amnistía al 'procés'. Sin embargo, el magistrado explicó que la charla tuvo un carácter "estrictamente académico" y no evaluó aspectos concretos de dicha ley.
Además, apuntó que su posible posicionamiento ante una norma inexistente "carece de relevancia" para la causa. Llarena sugiere que la recusación pretende demorar una futura euroorden contra Puigdemont y otros procesados rebeldes antes de 2024.
RECHAZO INMEDIATO
Se trata de la quinta recusación contra Llarena, instructor de la causa del 'procés'. El juez la rechaza 'a limine' por "manifiestamente infundada".
Cita doctrina del Tribunal Constitucional que avala el rechazo inmediato en casos de "reiteración" o "manifiesto abuso de derecho".
Los procesados también han recusado a la mayoría de los magistrados del Supremo. Si logran retrasar el caso más allá de 2024, decaería un suplicatorio de Llarena al Parlamento Europeo.
El auto señala que no le corresponde al instructor resolver sobre la constitucionalidad de una hipotética ley de amnistía.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
NBC/clc