LLAMAZARES VE CON "MODERADO OPTIMISMO" EL PROCESO DE PAZ, TRAS REUNIRSE CON RUBALCABA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ve con "moderado optimismo" el futuro del incipiente proceso de paz que se ha iniciado en el País Vasco, tras mantener ayer una reunión con el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el cual recibió información sobre la lucha antiterrorista.
Según fuentes de IU, ambos dirigentes constataron una serie de coincidencias en su percepción de la situación. En primer lugar, consideran imprescindible que, mientras no se concrete el proceso de paz mediante un gesto inequívoco de ETA, se debe mantener la respuesta policial y los procesos judiciales contra miembros de la banda.
En esta situación destacaron la "buena voluntad" y el "consenso" alcanzado con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, a excepción del PP, cuya actitud lo está conviertiendo en "el principal obstáculo" para el proceso de pacificación.
En su opinón, la actuación de los populares respecto a este asunto sólo persigue "conseguir réditos políticos y partidistas" y "entorpecer" la "llegada a buen puerto" de la fase abierta.
Tanto el PSOE como IU creen que este tipo de contactos bilaterales y discretos son el mejor marco para que los partidos estén informados y para avanzar en el proceso de paz. Llamazares ha sido el primer dirigente con el que se ha entrevistado Rubalcaba en esta ronda de contactos.
Estos encuentros se están manteniendo tanto en el ámbito parlamentario como en el autonómico y en el del Gobierno. Precisamente, Llamazares se entrevistará el próximo lunes con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, del quien espera conseguir "más información".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
G