100 DÍAS GOBIERNO

LLAMAZARES VE AL GOBIERNO "DESAFINADO, ENSIMISMADO E INCAPAZ DE RESPONDER A LA CRISIS ECONÓMICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, valoró hoy los primeros 100 días del Gobierno del PSOE considerando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero actúa "desafinado, ensimismado y con una manifiesta incapacidad para dar respuesta a la crisis económica".

En rueda de prensa en la sede federal de IU, Llamazares presentó la campaña de movilizaciones aprobada por la Presidencia Federal y que esta formación estructurará en las próximas semanas de cara a movilizar a la vuelta del verano a la izquierda, a las asociaciones, a distintos movimientos ciudadanos y a los trabajadores afectados frente a la crisis para superar un modelo económico "socialmente injusto y ambientalmente insostenible".

"No compartimos la actitud pasiva del Gobierno ni las medidas en sentido conservador y neoliberal porque no protegen a los trabajadores ni sirven para cambiar el modelo", señaló frente a la actuación de un Ejecutivo, del que recordó que está "sin mayoría parlamentaria" y cuya actuación "nos lleva a profundizar en la crisis".

Frente a ello, le reclamó que aparque "las medidas de tinte neoliberal y afronte la situación económica de manera dialogada y con sentido progresista". En su opinión, el Ejecutivo ha demostrado una actitud "timorata. Es un Gobierno desafinado donde los ministros y ministras no saben que instrumentos van a tocar y se meten en competencias de otros".

Para Llamazares, los responsables del Gobierno socialista han desaprovechado "los tiempos de vino y rosas para realizar cambios profundos en favor de un modelo de desarrollo más justo, menos precario y más sostenible medioambientalmente".

El máximo dirigente de IU detalló que su formación ya se ha puesto a trabajar para dar respuesta a esta situación. Anunció distintas reuniones con los agentes sociales.

La primera de estas reuniones tendrá lugar mañana martes con el secretario de CCOO, José María Fidalgo, para "concretar medidas progresistas contra la crisis". E xplicó que se ha decidido formar una Comisión de Trabajo en el seno de IU para hacer un seguimiento de la crisis y volver a proponer un entramado de medidas alternativas aún más completo.

En este sentido, contrapuso esta actitud con la reunión que Rodríguez Zapatero mantendrá próximamente "con lo que él llama técnicos y profesionales económicos que, en realidad, son ni más ni menos que los representantes de la patronal".

"Las recetas que saque de ahí que no van a proteger a los trabajadores, sino que profundizarán en la crisis y aumentarán el saldo de la precariedad y el desempleo", agregó.

De la reunión del miércoles entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, manbifestó su confianza de que sirva "para lograr una vuelta a la normalidad política y acabe con un periodo de crispación, confrontación y polarización política".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
L