LLAMAZARES RECUERDA A CHACÓN QUE TIENE QUE PEDIR AUTORIZACIÓN AL CONGRESO PARA ENVIAR TROPAS A CHAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la Ley de Defensa Nacional obliga a pedir autorización al Congreso de los Diputados para el envío de tropas al exterior, y le pidió que aplique esta norma si quiere mandar soldados a Chad.
En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares anunció que mañana, durante la comparecencia parlamentaria de Chacón para informar de las líneas de actuación previstas para este legislatura, pedirá explicaciones a la titular de Defensa sobre este supuesto envío de tropas.
El líder de IU insistió en que es "imprescindible" que el Congreso de los Diputados se pronuncie sobre las acciones militares en el exterior y en que la Ley de Defensa Nacional no permite que el Gobierno se limite a informar al Parlamento una vez tomada la decisión.
Además, le pedirá que sea "consecuente" con la ley en lo que respecta al mecanismo de control de las bases militares de utilización conjunta, y reclamará la revisión de los acuerdos bilaterales porque considera que actualmente "no sirven a los intereses de nuestro país, sino a los intereses norteamericanos".
Por último, Llamazares denunció el incumplimiento por parte del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáinz, de su obligación de informar puntualmente al Congreso de los Diputados, a través de la comisión de secretos oficiales, "de sus acciones y sus gastos".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
I