LLAMAZARES RECLAMA UNA "MOVILIZACION SOCIAL SELECTIVA" PARA OPONERSE "CON FIRMEZA" A LA "DERIVA NEONACIONAL" QUE IMPONE EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que es el momento de que IU encabece una "movilización social selectiva", queasegure su reflejo en la sociedad y que influya de "manera decidida" en el plano político.
En una nota de prensa, LLamazares arremete contra la estrategia puesta en marcha por el Partido Popular y por el Gobierno de José María Aznar "de recorte de las libertades, de defensa a ultranza de la globalización neoliberal, de uso partidista de la lucha contra el terrorismo y de radicalización del control hegemónico en el ámbito económico y social".
Para Llamazares, "ésta es la mejor forma de hacer frent a la deriva neonacional de la derecha y al intento de Aznar de emular a su amigo Silvio Berlusconi para asentar y acabar de desarrollar en nuestro país lo que ya puede denominarse como un régimen".
En el borrador del informe político que el lunes estudiará la Presidencia Federal de IU, el coordinador general detalla que el PP "está convirtiendo a todos los poderes del Estado en subordinados del Ejecutivo. Se trata de una subordinación en horizontal, es decir, que afecta al equlibrio tradicional de poeres. Pero también hacia abajo, afectando a las relaciones entre las administraciones centrales, autonómicas y locales".
En el informe, IU anima a impulsar esa movilización social, tras el "éxito" de las manifestaciones contra las reformas educativas o en apoyo del pueblo palestino celebradas durante la Cumbre Europea de Barcelona o en el Foro de Portoalegre.
Además, critica al PSOE por su "tibia" oposición y por los pactos que firma con el Partido Popular, se señalan fechas clave para mostrar alernativas, como la próxima Cumbre Euromediterránea, el Primero de Mayo o la manifestación convocada para el 18 de mayo en Bilbao, en el marco de la Conferencia de Paz de Elkarri.
Por último, acusa a Aznar de utilizar la Presidencia de la Unión Europea para consolidar "su dogmatismo neoliberal en lo económico y lo social". "Aznar no puede evitar que esta Presidencia esté discurriendo como era previsible: anodina y sesgada respecto a los compromisos pendientes en la construcción europea"
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2002
J