ESTATUTO CATALUÑA

LLAMAZARES RECLAMA AL PSOE UN "HORIZONTE COLECTIVO Y FEDERAL, NO DE REFORMA INDIVIDUAL"

- Resalta la "unidad" de todas las federaciones de la coalición en el debate estatutario

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó hoy su "apuesta por el éxito" del Estatuto de Cataluña en unos días que considera decisivos, y emplazó al PSOE a compartir "el horizonte que tiene la coalición: que la reforma estatutaria no ha de ser individual, sino colectiva y federal".

En una rueda de prensa en el transcurso de una reunión con los coordinadores de las federaciones territoriales de IU para abordar el debate estatutario, Llamazares indicó que esta reforma "no afecta a una sola comunidad autónoma, sino que podemos desarrollar de manera federalista el Estado de las autonomías, con más cooperación, más autonomía y más solidaridad".

Ésta es la voluntad que va a trasladar esta tarde al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el encuentro que mantendrán en el Congreso de los Diputados, y con el que el líder de IU entraen la negociación del Estatuto de Cataluña, que hasta hoy han llevado más directamente los responsables de ICV y de Esquerra Unida.

"El desarrollo federalista, plurinacional, y la mayor autonomía política" deben compaginarse con un avance en la cooperación y la solidaridad interterritorial, explicó. "Esa es la idea que se va a imponer, y vamos a lograr los acuerdos estatutarios en base a un modelo federalista".

En este sentido, resaltó que la negociación debe caminar hacia la "consolidación de lo ya acordado, lo relativo a las competencias, y avanzar en lo que está pendiente: una financiación más transparente, más autónoma y más solidaria" y la plasmación del concepto de nación.

"AGILIDAD" EN EL ACUERDO

Insistió en que la reforma estatutaria de Cataluña ha llegado a un momento "decisivo, y hay que hacer un llamamiento a la generosidad", y abogó por una "culminación del acuerdo ágil, para no dar pábulo a la desestabilización de la derecha".

Por lo que respecta al debate interno en una reunión en la que los coordinadores de IU en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía han explicado las reformas de sus respectivos estatutos, Llamazares aseguró que "hay que destacar la unidad en el desarrollo federal del Estado".

Esta es la tónica general, al margen de algunas "apreciaciones particulares" sobre cuestiones en las que aún está abierto el debate entre las distintas fuerzas políticas, como los porcentajes de IRPF, los impuestos especiales o las agencias tributarias consorciadas, que habrán de concretarse en "desde los principios de autonomía y solidaridad".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
G