LLAMAZARES RECHAZA LA PROPUESTA FISCAL CATALANA POR "VERDE E INMADURA"
- Critica que "sobrepasa" el modelo federal y lo convierte en "confederal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rechazó hoy la propuesta de nuevo modelo de financiación que plantea la Generalitat de Cataluña, al considerar que está "verde, inmadura y distanciada de una posición asumible".
En declaraciones a Servimedia, Llamazares celebró que algunos aspectos de la reforma "avanzan en sentido federal", pero criticó que en otros lo "sobrepasa", hasta llegar a un modelo "confederal".
"Los elementos federales son correctos. Sin embargo, lo que podríamos llamar estos aspectos de mimetismo confederal nosotros no los podríamos asumir. Sobre todo, tiene que ver con la plena capacidad normativa que atribuye a la Agencia Tributaria Catalana", dijo.
Llamazares advirtió de que este aspecto "es difícil de asumir", al igual que la modificación de una solidaridad interpersonal por una territorial. "Estos dos aspectos van más allá de un desarrollo federal del estatuto", agregó.
El líder de IU aseveró que la propuesta fiscal de la Generalitat está "verde e inmadura para considerarse una propuesta aceptable y, sobre todo, para poder ser generalizada al conjunto de las comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
G