LLAMAZARES QUIERE PENSAR QUE LAS PALABRAS DEL PRINCIPE SON UN AVISO A LOS QUE NO QUIEREN DEBATIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, señaló hoy que se inclina a pensar que las palabras del Príncipe Felipe en los premios Príncipe de Asturias en las que apeló a la responsabilidad y a la unidad de España, van más dirigidas a los que no quieren debatir las reformas estatutarias.
Durante el discurso de apertura de la Jornada sobre Reforma de Estatutos organizada por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, en la sede de IU en Madrid, el líder de la coalición precisó que algunos pueden pensar tras oir las palabras del Príncipe Felipe que "¡menos mal! que el Rey reina pero no gobierna, y el Príncipe ni reina ni gobierna".
Llamazares señaló que el discurso del Príncipe ayer no viene al caso porque "ni está en riesgo la Constitución ni el pacto constitucional" porque entre otras cosas la Carta Magna del 78 establece mecanismos de garantía para su propia reforma.
El lider de IU lanzó un aviso a navegantes y dijo que serán los ciudadanos y las fuerzas políticas quienes decidan, en su momento, la reforma constitucional su amplitud y su profundidad.
"No hay ninguna razón para los llamamientos a la actitud constitucional, no hay ninguna razón para la alarma", subrayó. Por eso, añadió, "prefiero creer que tanto la declaración del Rey, como la del Jefe del Estado Mayor y, por otra parte, la declaración del Príncipe de Asturias se corresponden con un rechazo a aquellos que no quieren debatir, a aquellos que utilizan el grito y el insulto en este debate político".
Llamazares en su intervención en apoyo a la reforma del Estatuto de Cataluña y a favor de abrir el camino hacia una España Federal dijo que el Estatut es legítimo y progresista, y señaló que espera que se mantenga ese espíritu "progresista" tras su paso por el Congreso aunque mejore el articulado.
A juicio del líder de IU, el Estatuto de Cataluña es un "avance del republicanismo cívico". Izquierda Unida, dijo Llamazares, no es nacionalista es "federalista" y defenderá el federalismo "solidario y republicano", y concluyó que su organización no apoyará atisbo alguno de relaciones confederales entre Cataluña y el Estado español y tampoco quiere privilegios entre comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2005
M