LLAMAZARES QUIERE LLEVAR A LA REFORMA CONSTITUCIONAL LOS VALORES REPUBLICANOS
- En esta "semana republicana" IU celebrará 500 actos para impulsar el "republicanismo del siglo XXI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avanzó hoy, al comienzo de la semana en la que se conmemora el 74 aniversario de la República, que su formación intentará llevar los valores republicanos a la reforma de la Constitución que prepara el Gobierno socialista.
Mejorar el modelo de Estado en sentido federal, garantizar los derechos sociales y desarrollar los derechos de "tercera generación", es decir, ecológicos, de género y de paz, son los ideales de la República que Llamazares quiere plasmar en la Carta Magna después de 25 años de vigencia.
Así lo explicó el líder de IU en una rueda de prensa en la sede de su partido, en la que avanzó que en esta ocasión se conmemorará la "semana republicana" con unos 500 actos "a lo largo y ancho del país" entre los que destaca un evento central que tendrá lugar el jueves, día 14, en Madrid.
Se trata de una cena a la que está confirmada la asistencia de medio millar de personas, y que servirá para homenajear a republicanos históricos, entre ellos el conocido como "falsificador del PCE", Domingo Malagón, que se ha encargado de diseñar los diplomas y los carteles conmemorativos de este aniversario.
A este acto asistirán, según informaron a Servimedia fuentes de la coalición, unas 150 personas de relevancia pública, tanto del mundo de la cultura, entre los que mencionaron a la escritora Rosa Regás y los cantantes Miguel Ríos y Joaquín Sabina, como de la política y republicanos históricos.
En el resto del país se celebrarán también eventos musicales, como un concierto del cantautor Lluís Llach en el teatro Campoamor de Asturias, así como diversas charlas y coloquios.
REPUBLICANISMO DEL SIGLO XXI
Llamazares se mostró "muy satisfecho" por la acogida de este calendario de actos, en un momento que es el adecuado para "recuperar la memoria histórica de la República y equilibrar la historia, que se ha hecho de forma parcial en detrimento de los valores, las ideas y la experiencia republicana".
"La República ha sido asociada a conflicto y a Guerra Civil, cuando es una de las experiencias más importantes en modernización de las políticas sociales, la democracia y el pluralismo territorial", aseguró el líder de IU.
Pero además de "recordar el pasado legítimo de la República", aclaró, "queremos ponerla en actualidad", porque sigue siendo un principio y un valor", y promover el "republicanismo del siglo XXI".
Explicó que se basa en el "desarrollo de la democracia participativa, el laicismo, la garantía de los derechos sociales, y el federalismo", en el que las distintas naciones de las que se compone el Estado puedan participar "en el devenir del conjunto de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
E