LLAMAZARES PIDE UNA TRAMITACION "AGIL" DE SU INICIATIVA CONTRA LAS SUBCONTRATACIONES
- Quiere que antes de que acabe el año se cree una fiscalía específica en materia laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, confía en que su iniciativa para regular y controlar las subcontrataciones en el sector de la construcción sea tramitada de forma "ágil" en el Congreso de los Diputados, después de sufrir sucesivos aplazamientos.
La Mesa del Congreso acordó hoy, después de 27 ampliaciones del plazo, que mañana es el último día para presentar enmiendas a esta proposición de ley reguladora de la subcontratación, con la que IU pretende reducir la accidentalidad y mortalidad laboral, tal y como explicó Llamazares en una rueda de prensa.
El accidente en la localidad granadina de Almuñécar que la semana pasada provocó la muerte de seis trabajadores subcontratados para la construcción de un viaducto en la Autovía del Mediterráneo pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de acelerar esta iniciativa.
El líder de IU emplazó además al Gobierno a incluir en los Presupuestos para 2006 la petición de su grupo parlamentario de que se "mejore y amplíe" la inspección laboral, y que se afronte en el marco del diálogo social la forma de "enfrentar de manera más digna y más clara uno de los lastres de nuestra economía", que es la precaridad y la siniestralidad.
Por último, Llamazares urgió al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a crear antes de que acabe este año una fiscalía especial en materia laboral, una figura que considera imprescindible para vigilar el cumplimiento de la normativa y prevenir accidentes.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
G