LLAMAZARES PIDE AL GOBIERNO QUE REPLIEGUE LAS TROPAS DE AFGANISTÁN EN LUGAR DE AJUSTAR LOS EFECTIVOS EN LOS BALCANES
- El Gobierno hará "pequeños ajustes" en los Balcanes para no superar el máximo autorizado de 3.000 militares en el exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que aproveche la necesidad de reducir la presencia de efectivos militares en el extranjero para replegar a los soldados que están desplegados en Afganistán.
Llamazares declaró a Servimedia que el envío de 1.100 militares anunciado por el Gobierno "era lo esperado", por lo que indicó que su grupo parlamentario "no va a obstaculizar" la aprobación del Congreso para su envío, en el pleno del próximo 7 de septiembre.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo hará "pequeños ajustes" con el contingente español que hay en los Balcanes, para evitar superar el máximo autorizado de 3.000 efectivos en misiones en el exterior con el envío de los 1.100 soldados al Líbano.
"Es una oportunidad para plegar los desplegados en Afganistán", porque, a su juicio, "cada vez están más confundidos" con la misión 'Libertad duradera', que desarrolla Estados Unidos contra el terrorismo en la zona.
Por otra parte, el líder de IU exigió al Ejecutivo que aporte durante la comparecencia en el pleno "toda la información" sobre la misión así como el mando y la fuerza de la misma.
Además, Llamazares indicó que se debe detallar cuál es el calendario de despliegue de los militares, así como la posición que se mantendrán con el resto de los países que participarán en la misión de Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
M