LLAMAZARES PEDIRÁ ESTA SEMANA A DE LA VEGA UNA REFORMA QUE RECUPERE EL PRINCIPIO DE "UNA PERSONA, UN VOTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avanzó hoy que esta semana se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para abordar la reforma de la Ley Electoral, y le pedirá que vaya en la línea de recuperar el principio de "una persona, un voto".
En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares anunció que en esta reunión "al máximo nivel" dirá a la vicepresidenta que se debe "plantear como criterio fundamental de reforma la recuperación del principio de representatividad del sistema electoral".
El líder de IU recordó el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios para crear una ponencia parlamentaria para abordar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), tras el anuncio en esta línea realizado por la vicepresidenta en su comparecencia ante la Comisión Constitucional para explicar sus prioridades para la legislatura.
El líder de IU denunció que el sistema actual carece del principio de proporcionalidad, porque a algunos grupos "les cuesta un diputado 50.000 votos y a otros, como a IU, les cuesta 500.000, lo cual es totalmente injusto y debe ser abordado en esa reforma del sistema electoral".
Por ello planteará a De la Vega la necesidad de recuperar el principio de "de una persona, un voto. Es lo que vamos a exigir al Gobierno para que esa comisión que se abre para reformar el sistema electoral realmente aborde el problema fundamental, que no es el voto emigrante, los debates previos a las elecciones, si no la recuperación del principio de proporcionalidad", enfatizó.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
M