LLAMAZARES (IU) RECHAZA EL OTORGAR MAS INCENTIVOS A LOS PLANES PRIVADOS DE PENSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el que se hable y se proponga el aumentar los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones "va cuestionando poco a poco la necesidad de las pnsiones públicas".

En un comunicado, Llamazares explica que "nadie puede cuestionar cómo decide cada ciudadano canalizar su ahorro, pero esto no tiene por qué suponer que los sistemas privados que satisfacen complementos a una pensión pública sean incentivados fiscalmente".

En opinión del líder de IU, el sistema público de pensiones se garantiza y defiende cuando se mantiene el carácter complementario de los planes privados. Pero una normativa cada vez más permisiva y favorable hacia las pensione privadas pone en cuestión el sistema público.

Además, un tratamiento fiscal favorable hacia el sistema privado conduce a una reducción de los recursos públicos y los beneficios fiscales favorecen en mayor medida a las rentas más elevadas.

Llamazares recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2002 se destinan más de 1.200 millones de euros a estimular los planes privados, cantidad que año tras año va en aumento por la firme voluntad del Ejecutivo de incentivar fiscalmente estasfórmulas de ahorro.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
J