INVESTIDURA

LLAMAZARES (IU) SE MUEVE EN UNA POSICIÓN CRÍTICA, ENTRE EL NO Y LA ABSTENSIÓN, PARA LA INVESTIDURA DE ZAPATERO

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy, tras la reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que la coalición se mueve "en una posición crítica, entre el no y la abstensión", para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Llamazares apuntó que la decisión final corresponde al órgano de dirección de IU, que se reunirá el próximo lunes. No obstante, reiteró que el sí está descartado.

El parlamentario izquierdista comentó que "el PSOE se decanta por una legislatura a la carta, en la que el presidente será investido en segunda vuelta". Esta estrategia, desde su punto de vista, no es buena, "porque a la incertidumbre económica no se puede unir la política".

Llamazares dijo que, en la reunión mantenida hoy con José Blanco y Ramón Jáuregui, el PSOE no les pidió el voto favorable a Zapatero, "y nosotros tampoco se lo vamos a dar".

Insistió en la necesidad de un comnpromiso de izquierdas "para cambiar la política económica, ambiental y social", pero se mostró convencido de que "las cosas no van a ir por ahí, sino por las alianzas a la carta y, por tanto, nos reservamos el voto".

El único aspecto que, según Llamazares, el PSOE se comprometió a estudiar fue el de la reforma de la ley electoral, solicitada con insistencia por IU. No obstante, se mostró escéptico y apuntó que "veremos cómo se concreta eso, porque la sola manifestación de voluntad no es suficiente".

Llamazares concluyó argumentando que "parece que no hay condiciones para establecer alianzas con CiU y PNV", y que, en este escenario de incertidumbre, "sería mejor que el candidato a presidente del Gobierno buscara un compromiso de izquierdas,pero es él el que decide, y veremos qué decide el día de la investidura".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
M