LLAMAZARES: "HAY QUE CERRAR UN ACUERDO EN ENERO O EL PP HARA DE LA PONENCIA UNA GUERRA DE GUERRILLAS"
- Esta semana se reunirá con el PSOE para defender una financiación "globalizable" a todas las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que antes de que acaba el mes de enero hay que llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Estatuto de Cataluña para "no permitir al PP enconar la ponencia y convertirla en una guerra de guerrillas".
Llamazares reconoció, en declaraciones a Servimedia, que es "difícil, pero imprescindible" agilizar el consenso, por lo que advirtió a las formaciones catalanas de que "es momento de buscar puntos de encuentro, no de maximalismos ni nominalismos".
En su opinión, es necesario poner "nombre y apellidos a propuestas que están muy manoseadas", como ocurre con el tema de la financiación, especialmente en lo relativo a las agencias tributarias y las cesiones de impuestos, con el fin de llegar a la ponencia "con las cosas lo más acordadas posible para que el PP no tenga medios para erosionar".
En cuanto a las negociaciones, avanzó que a mediados de esta semana IU celebrará una reunión "al máximo nivel" con el PSOE. En los últimos encuentros la coalición estaba representada, junto a ICV, con la presencia del coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles.
Llamazares explicó que "queremos incorporarnos para dar a la negociación un marco de desarrollo federal del Estado; reclamar más autonomía en la financiación a partir de un modelo globalizable a todas las comunidades y establecer cupos fiscales, pero al mismo tiempo avanzar en cooperación y solidaridad".
Concluyó que, aunque la constitución de la ponencia en la que se negociarán las enmiendas de los grupos al Estatuto de Cataluña puede retrasarse y no producirse a principios de febrero, "no es bueno buscar más prórrogas, que sólo generan intranquilidad a la gente".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2006
E