CATALUÑA

LLAMAZARES SE FELICITA DE QUE EL TRIPARTITO DIFICULTE A ZAPATERO MANTENER SU "GIRO A LA DERECHA"

- Apuesta por una nueva etapa "sobre nuevas bases y corrigiendo los errores"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó hoy su "alegría" por la reedición del tripartito en Cataluña, que va a hacer "más difícil" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantener "el giro y las alianzas hacia la derecha".

En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares dijo al Ejecutivo socialista que, "para garantizar la continuidad, no es necesario que mire a la derecha, tiene oportunidades en la izquierda parlamentaria para hacer política a la izquierda y hacerlo con estabilidad".

A su juicio, el Gobierno central"no ha conseguido su objetivo, un Gobierno socioconvergente en Cataluña para girar a la derecha a nivel del Estado, y ahora tiene menos margen de maniobra", por lo que anunció que hará "todo lo posible para que tenga que fijarse en la izquierda".

El líder de IU considera que el tripartito debe ser una "aportación de la izquierda a nivel del Estado, y el PSOE se equivocaría si pensara que su reducción de votos se ha producido por la derecha, pues se ha tratado de un reequilibrio a favor de la coalición ICV-EUiA".

Por ello, recomendó al Gobierno de Zapatero que "corrija su giro derechista, de centro", que ha demostrado en los últimos meses con una política económica "continuista" y su política exterior orientada hacia Estados Unidos.

"La mayoría ha optado claramente por la izquierda, y ese mandato no se podía obviar", por lo que expresó su respaldo a revalidar el Gobierno de PSC, ERC e ICV-IU, "corrigiendo los errores y sobre nuevas bases".

PACTO SOCIAL

Una vez culminado el proceso de reforma estatutaria, continuó, el Gobierno catalán tiene el reto de conseguir una "aplicación ambiciosa pero consensuada, sin generar elementos de división interna".

Pero el tripartito no debe olvidar, prosiguió, el objetivo de un "nuevo pacto social y ambiental con la ciudadanía para poner en primera plana la dialéctica de la izquierda contra la política conservadora en Cataluña".

Respaldó la creación de un protocolo para garantizar un "funcionamiento unitario y coherente" del tripartito, que "no es sinónimo de diferencias, sino de pluralidad, ni tampoco de inestabilidad, puesto que puede ser un Gobierno plural y cohesionado".

VICEPRESIDENCIA JUSTIFICADA

En cuanto a la propuesta de que ICV-IU obtenga una Vicepresidencia del Gobierno catalán, considera que es una aspiración "justificada y legítima", ya que es el incremento electoral de esta coalición la que ha permitido tener escaños suficientes para reeditar el tripartito.

Es la única formación que ha subido en número de votos y de escaños y, por lo tanto, "debe haber un incremento de su presencia en el Gobierno, no sé si cuantitativa, pero sí cualitativa".

Preguntado por las encuestas, en las que los ciudadanos apostaban por la llamada "socioconvergencia", apuntó que el electorado ha estado condicionado por los últimos acontecimientos, la ruptura con ERC tras su rechazo al Estatuto catalán, pero "si la mayoría ha votado izquierda, es porque quiere un Gobierno de izquierda.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
E