CIA

LLAMAZARES EXIGE AL GOBIERNO QUE ESTÉ "A LA ALTURA" DE LA AUDIENCIA NACIONAL E INFORME AL PARLAMENTO

- Anuncia que propondrá una comisión de investigación si el Ejecutivo no comparece en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se felicitó hoy de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se haya declarado competente para investigar los vuelos de la CIA y pidió al Gobierno que se ponga "a la altura" e informe al Parlamento.

En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares resaltó que esta decisión "desmiente claramente a la Fiscalía y al Gobierno", que sostenían que no había delito de carácter internacional que justificase una investigación en la Audiencia Nacional, y no sólo en los tribunales de las comunidades en las que los aviones hicieron escala.

Denunció que el fiscal general del Estado ha jugado un "pobre papel" en este caso, mientras que el Ejecutivo se ha dedicado a "mirar hacia otro lado y jugar al gato y el ratón" con las sucesivas peticiones de información y de comparecencia formuladas por IU-ICV.

Anunció que IU mantendrá la exigencia de que se investiguen a fondo estas "caravanas de la tortura", sobre las que sostiene que el Ejecutivo tenía información, porque el CNI es "buen conocedor" de los servicios secretos estadounidenses, por lo que insistió en la necesidad de que comparezca su director, Alberto Sáiz.

En caso de que el Ejecutivo no acceda a informar al Parlamento, IU-ICV está en contacto con el resto de los grupos parlamentarios para promover una comisión de investigación que, según informaron fuentes de la coalición, podría salir adelante con el apoyo del PP.

Llamazares recalcó que se trata de un asunto "muy delicado" que afecta no sólo a los derechos humanos, cuya defensa era un "compromiso nuclear" del jefe del Ejecutivo, sino también a la "soberanía nacional".

Por todo ello, IU-ICV ha registrado una nueva iniciativa parlamentaria en la que emplaza al Gobierno a elaborar un informe completo y detallado con la colaboración de los ministerios de Interior, Defensa, Justicia, Fomento y Asuntos Exteriores, en el que se incorpore toda la información en poder del Ejecutivo.

MÁS CONTROL DE LOS VUELOS

La proposición no de ley pide también al Gobierno que traslade al Ejecutivo de Estados Unidos su rechazo a "todo tipo de actividades ilegales de la CIA en nuestro país", especialmente las llamadas "entregas extraordinarias" de presuntos terroristas.

Asimismo, reclama una revisión y actualización con el mayor rigor de los procedimientos de inspección del interior de los aviones, el pasaje y el plan de vuelo de forma que las aeronaves extranjeras no puedan utilizar los aeropuertos españoles para actividades no civiles o ilegales.

La instrucción de representantes españoles en el Comité Permanente Hispano-Norteamericano para que ejerzan mayor vigilancia en la autorización previa del sobrevuelo de territorio español, es otra de las propuestas que incluye IU- ICV en esta iniciativa.

Por último, quiere que se oriente la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para incrementar la frecuencia de los controles de aeronaves civiles de EE.UU. que aterricen en España, y que se prohíba el uso del espacio aéreo a aeronaves fletadas por encargo de la CIA incluidos en los informes europeos sobre el traslado ilegal de presuntos terroristas.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
E