LLAMAZARES: "ESTAMOS EN EL RELANZAMIENTO DEL PROYECTO, FRENTE A LOS QUE NOS DABAN EL ACTA DE DEFUNCION"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el principio de acuerdo para la integración de Ezker-Batua en el Gobierno vasco demuestra que "estamos en el relanzamiento del proyecto políticofrente a los que nos daban el acta de defunción".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares añadió que la lectura a nivel estatal del principio de acuerdo para que IU se integre en el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe es que su coalición de izquierdas "no puede ser excluida, ni dada por muerta, como se ha pretendido en los últimos años".

Para el líder de IU, la posible participación de IU en el Gobierno vasco es importante por su aportación federalista, "que no sacraliza el modelo actua y que no tiene ningún veto para su superación". "Somos una fuerza estatal que creemos en una España plural", dijo.

De igual manera, explicó que, para el Gobierno de Ibarretxe, la integración de Ezker-Batua significa que, "por primera vez en la historia de Euskadi, hay una aportación no nacionalista y, a la vez, no antinacionalista".

"Ezker-Batua aportará la pluralidad y el diálogo que había faltado en el último periodo de Euskadi. Es un punto de inflexión", señaló.

Llamazares añadió que su uerza política "tiene capacidad" para intervenir en el debate en torno a la pacificación, a pesar de que los "pactos de hierros del PP y PSOE han intentado excluirnos y despreciarnos en todo momento. Sin embargo, IU ha mejorado electoralmente y aporta estabilidad y pluralidad".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2001
R