IU

LLAMAZARES SE ENFRENTA A SANTIAGO PARA MANTENER EL CARGO DE COORDINADOR GENERAL

- Los críticos no han aceptado la lista mayoritaria para integrarse en la dirección con puestos relevantes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se enfrentará hoy a Enrique Santiago en el Consejo Político que debe ratificarle después de que la Asamblea extraordinaria que convocó para someter su cargo a la confianza de la coalición tras las derrotas electorales revalidase su mayoría.

El máximo órgano entre asambleas de IU se reúne esta mañana, una vez que las federaciones han designado a los miembros que completan el Consejo elegido en la Asamblea de diciembre, para hacer definitiva la reelección de Llamazares y votar las candidaturas alternativas que se presenten.

Llamazares está dispuesto, según informaron a Servimedia fuentes de la coalición, a que su cargo y el de las listas que se le opongan, si se formalizan con tiempo suficiente, sea votado al mismo tiempo, en lugar de ratificar primero su puesto y, en caso de que se le rechace, abrir un nuevo proceso de elección de candidaturas.

Los días previos al Consejo se han mantenido múltiples reuniones y contactos, la última ayer, viernes, entre Llamazares, Santiago y Martín Recio, en los que la candidatura del coordinador general ofreció cargos relevantes en la Permanente tanto a ellos dos como al ex portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, que se descolgó en la Asamblea de la lista de Santiago, y a Willy Meyer.

No obstante, no se ha logrado un acuerdo, porque los promotores de la candidatuta auspiciada por el PCE de Francisco Frutos y la de Martín Recio, que aglutina a los sectores más criticos de Andalucía, entre otros, consideran que tener varios cargos en el órgano de dirección más reducido de IU es conformarse con la "guinda" del pastel, y piden presencia proporcional a su apoyo en la Asamblea.

Por ello, las listas de Santiago y Martín Recio se unirán para hacer frente a Llamazares en una votación que se realizara a puerta cerrada y, previsiblemente, será polémica, porque sus oponentes esgrimen un punto de los Estatutos que exige un 60 por ciento de los votos para revalidar el tercer mandato.

No obstante, el entorno de Llamazares explica que esta previsión existe para cargos públicos y para mandatos completos, de tres años, pero en ningún caso rige cuando es el propio coordinador general el que ha convocado una Asamblea extraordinaria a sólo un año de ser reelegido, como ocurrió en diciembre de 2003, con un respaldo del 76 por ciento.

En la Asamblea extraordinaria, Llamazares obtuvo el apoyo del 53 por ciento del Consejo, y tras la celebración de los consejos regionales y la elección de representantes en el órgano federal, se augura que el respaldo se de cerca del 55 por ciento, aunque podría incrementarse por la recuperación de apoyos de Andalucía, prácticamente perdidos en la Asamblea.

REPARTO DE CARGOS

En caso de que Llamazares salga reelegido, su entorno asegura que, además de la presencia de la otra candidatura, que se mantendrá, aunque en menor medida, pese a no haber alcanzado un acuerdo, habrá un papel más definido de las distintas federaciones.

No obstante, Llamazares podría enfrentarse a un primer "no", el que le daría, según adelantó ayer mismo, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para convertirse en portavoz de la Presidencia y "número dos" en la práctica del líder de IU.

Para otro papel importante, el de responsable de Organización, suena el dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Joan Josep Nuet, según informaron a Servimedia fuentes de la organización, y también habrá sitio para Angel Pérez y Fausto Fernández, de IU de Madrid.

Dirigentes de Ezker Batua, entre los que se barajan la senadora Isabel López de Aulestia, el parlamentario vasco Oskar Matute, o Serafín Llamas, ahora responsable de Organización de EB-B; y de las federaciones navarra y valenciana también obtendrán puestos significativos.

"PLAN IBARRETXE"

El "plan Ibarretxe" será protagonista también en esta reunión del Consejo, ya que se ratificará la resolución conjunta aprobada por los coordinadores de todas las federaciones rechazando el apoyo a la propuesta emanada del Parlamento vasco.

El sentido concreto del voto, entre el "no" y la "abstención" de los tres diputados de IU, ya que los dos de IC- V se han decantado por la segunda opción, algo que los dirigentes de Esquerra Unida ven "inteligente", se decidirá en una reunión de la Presidencia posterior al Consejo.

En cuanto a los críticos con Llamazares, pese a esgrimir la actitud de Ezker Batua como arma contra el coordinador general, tienen importantes discrepancias, entre la fuerte crítica al sector de Javier Madrazo por parte del núcleo de Frutos, y la posición claramente favorable de la corriente "Espacio Alternativo", también integrada en la lista de Santiago.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2005
E