FRANCIA

LLAMAZARES DICE QUE "EN ESPAÑA NO HUBO TIEMPO NI VOLUNTAD DE DEBATE, SOLO UN TRAGALA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy, en referencia al resultado del referéndum sobre el tratado constitucional europeo en Francia, que en España "no hubo tiempo ni voluntad de debate", sino un "trágala".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares propuso al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ayer planteó la posibilidad, cuando la situación esté más calmada, de repetir la consulta en Francia, que repita también el referéndum en España.

En su opinión, "no se trata de someter a un tercer grado al pueblo francés", sino de "reflexionar y rectificar" un texto con el que Europa se aleja de los objetivos de derechos laborales, Estado de bienestar e independencia de Estados Unidos en política exterior.

"La locomotora puede seguir avanzando, pero no en la misma dirección, hacia la derecha neoliberal y seguidista de Estados Unidos", prosiguió, sino que debe cambiar de rumbo para dirigirse a la izquierda. "Europa sí, pero no así", dijo.

En este sentido, consideró que los ciudadanos franceses han dado una llamada de atención que demuestra cómo "se equivocan quienes se miran el dedo en lugar de mirar a la luna", por lo que urgió a un debate profundo y una rectificación del rumbo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
G