LLAMAZARES CREE QUE LA MESA DEL CONGRESO SERÁ "PLURAL" A PESAR DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador genral de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró convencido hoy de que "va a haber representación plural en todos los órganos de las Cámaras, del Congreso y el Senado", y que el Parlamento va a ser "protagonista de la vida política" y la regeneración democrática, a pesar de la intención del PP de no ceder un puesto en la Mesa a CiU.
En una breve comparecencia tras mantener una reunión de cerca de una hora con el próximo portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y quien ocupara este puesto en l última legislatura, Jesús Caldera, Llamazares recomendó al PP que "vuelva a la mesa de negociación, porque no nos va a encontrar en la confrontación".
"A pesar del empecinamiento del PP y su intento de que el Congreso sea un lugar de confrontación, de división, donde no exista la pluralidad política ni el diálogo ni la negociación, el resto de las fuerzas políticas parlamentarias garantizaremos finalmente que se abra paso un Parlamento que sea el centro de la vida política", agregó.
En este sentdo, avanzó que "en las próximas horas" se dará a conocer un acuerdo del que "sólo se autoexcluye" el PP, por lo que le advirtió de que, si no quiere "quedarse sólo", "recupere la cordura y no siga después de la aznaridad con el aznarismo".
En cuanto a la formación de grupo parlamentario por parte de IU e IC-V, Llamazares recalcó que, al igual que el de ERC, "no está en discusión", aunque no alcancen el porcentaje legal de votos, según los primeros datos del Ministerio del Interior. Sólo queda negociar concluyó, si "después de un periodo negro" el Parlamento vuelve a acoger "todas las ideas y sensibilidades".
SIN LAS "RECETAS" DEL PP
Por su parte, el diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds y próximo portavoz del grupo parlamentario, Joan Herrera, valoró positivamente la reunión con el PSOE, porque de ella se deduce que "las recetas que el PP intenta perpetuar en esta legislatura no van a funcionar".
Aseguró que en el Congreso se abre una perspectiva de "diálogo, entendimiento y acuerdos,no va a haber imposición de nadie", y por lo tanto el Parlamento tendrá "mucho más juego y más vida", y será más "democrático y participativo que los últimos años".
Concluyó que todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el PP, comparten "nuestro mismo sentimiento y sentido común", incluido, bromeó Llamazares, el "sentido común" que CiU llevaba como lema electoral, y también Coalición Canaria.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2004
4