DEBATE NACIÓN

LLAMAZARES AVISA A ZAPATERO DE QUE NO LE APOYARÁ EN LA NUEVA ETAPA SI SIGUE "DORMIDO EN LOS LAURELES"

- Denuncia el "déficit de liderazgo en modelo de Estado" y el estancamiento del modelo productivo, laboral y social

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no le respaldará en "esta próxima etapa" si sigue "dormido en los laureles" y no ejecuta el giro social comprometido con la mayoría que derrotó a la derecha.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares avanzó que en el Debate sobre el Estado de la Nación que comienza mañana constatará el "balance contradictorio" de este primer año de Gobierno socialista.

Aunque el Ejecutivo "aprueba" desde el punto de vista del "talante y la restauración democrática", nos encontramos ahora "ante la parálisis del cambio, el estancamiento de las políticas de izquierdas" y con una política continuista en cuanto al modelo productivo, laboral, social y ambiental.

"El Gobierno hace más caso a los cantos de sirena de la patronal que a las demandas de los ciudadanos, las mujeres, los jóvenes, la gente mayor", como demuestra su reforma educativa, su política de vivienda, entre el "espectáculo y la ocurrencia", o el retraso en la reforma fiscal y la ley de dependencia.

Llamazares criticó también el "déficit de liderazgo" del presidente del Gobierno en cuanto a la reforma del modelo de Estado, una cuestión que, a su juicio, está muy ligada a la reforma fiscal y la financiación de la sanidad y del sistema social, porque avanzar al Estado federal sin asumir esos otros cambios es "la cuadratura del círculo".

Con todo, invitó al Ejecutivo a propiciar una verdadera alternativa de izquierdas, con políticas para las que ya no basta con enunciados, sino que requieren recursos económicos y, por lo tanto, unos presupuestos para 2006 que, si quieren el apoyo de IU-ICV, ya no pueden ser "de transición".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
G