ETA

LLAMAZARES AVISA A ZAPATERO DE QUE IR "A REBUFO DEL PP" EN LA ILEGALIZACIÓN DE ANV NI LE DARÁ VOTOS NI SERÁ EFICAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recomendó hoy "paso firme, prudente y cauteloso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque ir "a rebufo del PP" y precipitar ilegalizaciones de ANV y el PCTV no le dará votos ni será eficaz.

En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares hizo este llamamiento a la prudencia ante la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización, acordada por el Tribunal Supremo y ratificada por el Constitucional.

Llamazares explicó que en nuestro país existen mecanismos "para perseguir el terrorismo y al mismo tiempo garantizar los derechos y libertades", y las "prisas" en esta materia pueden provocar que las formaciones de la izquierda radical vasca "salgan por la puerta y a los pocos meses entren por la ventana".

El líder de IU teme un cambio "brusco" de posición del PSOE, por "una supuesta unidad, que se rompería, o por electoralismo, cuando nunca asumir las posiciones del adversario lleva a un buen resultado electoral".

Por ello, aconsejó a Zapatero que mantenga sus alianzas de esta legislatura y no caiga en otras políticas "de extremos" propias del Partido Popular, aplicando "la ley del péndulo respecto a la política antirerrorista".

Reprochó al Ejecutivo que actúe "como si tuviera que pedir disculpas" por una política que ha sido "firme" contra el terrorismo generalizando la "criminalización política", igual que ocurrió al PSOE con su "síndrome compensatorio" con Estados Unidos por la retirada de Iraq".

Por último, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Llamazares pidió al Ejecutivo "más hechos y no palabras, porque ha mirado hacia otro lado en temas muy importantes, como la utilización de aeropuertos españoles para trasladar prisioneros de la CIA a "centros de tortura".

Tampoco el Gobierno ha intervenido como anunció para dirimir responsabilidades por el asesinato en Iraq de José Couso, un caso que "ha dejado languidecer", cuando tiene repercusiones "escandalosas" en materia de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
I