LLAMAZARES ACUSA AL PSE DE ACTUAR "POR DESPECHO" EN SUS CRITICAS A IU POR LA POSIBLE ENTRADA EN EL GOBIERNO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy alPSE de actuar "por despecho" en sus críticas al principio de acuerdo cerrado entre Ezker Batua y el Gobierno vasco.

En rueda de prensa, Llamazares defendió y respaldó este principio de acuerdo entre su formación en el País Vasco y el Ejecutivo que preside el "lehendakari" Juan José Ibarrtexe, y afirmó no entender las "valoraciones insultantes" lanzadas por destacados dirigentes del Partido Socialista.

Según el líder de IU, la presencia de Ezker Batua en el Ejecutivo de Ibarretxe es muy importante porque servirá para "recomponer el diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas". Por ello, aseguró, las fuerzas de ámbito estatal, como el PP o el PSOE deberían, valorarlo positivamente.

Llamazares insistió en que Ezker Batua fortalecerá el Gobierno de Ibarrtexe, lo que "significa que Batasuna será más débil, y no podrá condicionar a un gobierno más fuerte".

Añadió en que la presencia de IU en el Gobierno vasco permite a la coalición de izquierdas "intervenir en el problema del País Vasco". "osotros creemos en un modelo de Estado plural y federal, y el PP querría que las relaciones con el Gobierno vasco fueran otra cruzada, por lo que al PP le duele que el Gobierno vasco ya no sea sólo nacionalista".

Según Llamazares, la presencia de IU actuará de "palanca" en el Gobierno vasco y favorecerá que se supere el "pacto excluyente" suscrito entre el PP y el PSOE.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
R