LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE PROMOVER UN CENTRALISMO REGRESIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy el "centralismo regresivo" del Gobierno en cuanto a la construcción del Estado de las autonomías, ta y como demuesta su intención de elaborar una Ley de Cooperación que sirva, en opinión de la coalición de izquierdas, para embridar el autogobierno autonómico.
Llamazares advirtió que una norma de ese calibre sólo puede aprobarse con amplio consenso en el Parlamento, y no de forma "unilateral", porque ello significaría torpedear el "acuerdo constitucional" sobre el que se basó la construcción del Estado en la transición.
IU considera que una ley de esta naturaleza sólo tiene por objetivo intentarcompartir con las comunidades autónomas competencias sobre las que el Gobierno central no tiene potestad, con el fin último de dar por cerrado el desarrollo del Estado autonómico.
"Ese es un modelo nostálgico y regresivo del Estado", dijo Llamazares en el Congreso, que no ha sido discutido ni con las fuerzas políticas, ni con las comunidades autónomas, que tienen mucho que decir en esta materia.
Finalmente, el dirigente de IU insinuó que esta propuesta podría tener algo que ver con las eleccionesen el País Vasco, y se mostró convencido de que está conectada con el intento de acotar la autonomía financiera de las comunidades mediante las normas relativas a la disciplina presupuestaria.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
SGR