LLAMAZARES ABOGA POR UNA REFORMA "AMBICIOSA" Y DE CALADO POLITICO, NO "ACOTADA A CUATRO PUNTOS"
- El "impulso" de la modificación debe partir de la mayoría de izquierdas e incorporar al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido estará "desde el primer momento" en el proceso de negociación para la reforma constitucional, que debe ser "ambiciosa y no quedarse en una reforma técnica", sino de alcance político.
Llamazares reclamó, en una rueda de prensa en el Congreso, que la reforma "no quede acotada a cuatro temas, sino que incorpore otras materias", como el Estado federal solidario desde el desarrollo del Título VIII de la Constitución, que regula el modelo autonómico.
Además, resalta que la "cohesión social y la participación ciudadana en el siglo XXI es diferente" a lo que se acordó en el momento de aprobar la Carta Magna, a la que habrá que incorporar derechos recientes.
El líder de IU anunció que estudiará el documento que el Gobierno se ha comprometido a remitirle en las próximas horas y se iniciará el trabajo en la comisión bilateral que existe entre los grupos parlamentarios socialista e IU-ICV y también a nivel de partidos.
"Queremos estar en la reforma del modelo de Estado, no nos quedaremos fuera", prosiguió, porque "el impulso de la reforma no ha de ser otro que la mayoría de izquierdas que existe en el Congreso, y tiene que contar con el principal partido de la oposición".
Insistió en que "nos consideramos parte del impulso, pero es imprescindible que haya una gran mayoría" y voluntad de consenso, por lo que habrá que "buscar los puntos de encuentro" entre voluntades muy distintas como son las del PP, ERC e IU, formaciones con las que el Gobierno ha pactado comisiones bilaterales.
Concluyó que "habrá negociaciones bilaterales y multilaterales", y aunque "hoy por hoy no hay condiciones" para hablar de acuerdo con las propuestas de PP, que hace una interpretación "restrictiva" de la Constitución, "cuando estemos caminando, habrá que incorporar a la marcha" al partido liderado por Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
E