LLAMAR POR TELEFONO DESDE UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO PUEDE SER UN 1.231% MAS CARO DE LO ESTABLECIDO, SEGUN LA UCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacer una llamada telefónica urbana desde algún establecimiento público puede costar hasta un 1.231 por cien más cara que lo establecido en las tarifas legales, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE), publicado en el último número de la revista "Ciudadano".
El informe de la UCE, que ha sido realizado tras estudiar 1.200 teléfonos situados en 12 ciudades españolas, revela que la diferencia más grande que existe entre el precio legal del paso (4,36 pesetas egún tarifa de 1993, que, sumado el 35 por ciento de recargo establecido para los locales públicos y el 15 por ciento de IVA, quedaría en 6,7 pesetas) y lo que luego cobran estos locales se da en las llamadas urbanas.
Sin embargo, en las demás llamadas también hay grandes diferencias entre los establecido por las tarifas y lo cobrado realmente: un 626 por cien en las provinciales, un 408 en las nacionales y un 211 por cien en las llamadas a algún país de la CE.
Asimismo, "Ciudadano" califica como"el peor" de los modelos de teléfono en establecimientos públicos el Ecuphone, ya que "con él es imposible recuperar el dinero una vez que se lo ha tragado y no da ninguna información sobre su coste".
"Ciudadano" hace un llamamiento al Ministerio de Obras Públicas, encargado de regular el sector, para que tome medidas contra lo que considera "una nueva forma de timar a los usuarios", ya que este tipo de teléfonos, además de cobrar en exceso, no ofrecen prácticamente ninguna información acerca de su us.
El estudio de la Unión de Consumidores llama la atención también sobre las numerosas deficiencias en cuanto a información que ofrecen los distintos modelos de teléfonos públicos. Destaca que mientras los de las cabinas de Telefónica facilitan información sobre prefijos e instrucciones de uso de la propia cabina, otros, principalmente en locales públicos, no ofrecen ningún tipo de información.
En este sentido, la revista "Ciudadano" cita el ejemplo de un usuario que gracias a la "farragosa" infomación que facilita el modelo de teléfono Ecuphone perdió más de mil pesetas antes de lograr enterarse de cómo funcionaba.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1994
L