LA LLAMA POR LA PAZ DE LA 'ERTZAINTZA' SE TRASLADARA MAÑANA A VIZCAYA Y QUEDARA INSTALADA PERMANENTEMENTE EN GUERNICA

BILBAO
SERVIMEDIA

El pebetero con la 'llama por la paz' del colectivo de la Policía Autónoma Vasca 'Hemen Gaud' (Aquí estamos) abandonará hoy la provincia de Guipúzcoa y llegará mañana a Vizcaya, donde el día 19 quedará instalada de manera permanente junto al árbol de Guernica. Esta llama permanece encendida desde que ETA atentó contra el sargento mayor de la 'Ertzaintza' Joseba Goikoetxea.

Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde de hoy la llama permanecerá en la localidad guipuzcoana de Zarauz, para pasar mañana a la vizcaina de Ondárroa, el viernes a Eibar, el sábado a Durango y el domingoa Guernica, donde se realizarán diversos actos.

Según adelantaron representantes de 'Hemen Gaude' a Servimedia, el próximo día 19 el pebetero será instalado, junto al libro de firmas por la paz titulado "Ni a nosotros ni a nadie", en la plaza del Ayuntamiento del citado municipio. A las 11,45 la llama será trasladada hasta la entrada de la Casa de Juntas de Guernica.

Será el presidente el Parlamento vasco, Joseba Leizaola, quien, 50 minutos después del mediodía, pronuncie un discurso, tras el cua, a las 13 horas, se guardarán cinco minutos de silencio por la paz, que sólo serán rotos por un 'irrintzi' y por el sonido de la 'txalaparta'.

El mismo Leizaola, junto con un teniente del cuerpo policial vasco durante el 36 y un actual 'ertzaina', trasladarán el pebetero instalado en el escenario de la Casa de Juntas hasta el exterior, donde se encuentra el árbol de Guernica y donde la 'llama por la paz y la libertad' arderá permanentemente hasta que cese la violencia en el País Vasco.

El pebeteo, que será colocado junto al árbol, llevará incrustado el símbolo de una paloma de la paz y ha sido diseñado por un miembro de la 'Ertzaintza'.

Finalmente, a las 13,30, se bailará un 'aurresku' (baile de salutación) en honor a los 'ertzainas' muertos por la paz y la libertad. El último de los cuatro fue el sargento mayor Joseba Goikoetxea. Tras el atentado que acabó con su vida, sus compañeros crearon la plataforma 'Hemen Gaude' y encendieron la 'llama por la paz'.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
C