LIZARRA. PEREZ ADVIERTE A ANGUITA DE QUE LAS FEDERACIONES ESTAN HACIENDO UN "FRENTE COMUN" ANTE LAS INJERENCIAS DE LA DIRECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en Madrid, Angel Pérez, advirtió hoy a Julio Anguita y a toda la dirección federal de que la mayoría de las federaciones de la coalición están "hartas" de sus permanentes injerencias en el ámbito de decisión de las federaciones y qe, por ello, "han hecho un frente común" y votaron ayer en contra de la resolución a favor del abandono del Pacto de Lizarra.
Pérez aseguró a Servimedia que, a pesar de que su opinión ha sido desde el principio contraria a la presencia de Ezker-Batua en Lizarra, ayer se opuso a la propuesta de Julio Anguita por "las maneras" en las que la dirección federal ha presionado, "incluso con amenazas", a Javier Madrazo para salirse del pacto nacionalista.
Explicó que muchas federaciones, como las de Madrd, Valencia, Baleares, Navarra y País Vasco, que en total sumaron 13 votos, no apoyaron la resolución de la dirección porque se negó a aceptar una enmienda del coordinador de Asturias, Gaspar Llamazares, en la que se apostaba por el mayor reconocimiento por parte de la dirección federal a la autonomía de las federaciones.
"Si la dirección federal puede y debe opinar de lo que ocurre en IU en cualquier lugar de España, a la vez puede y debe escuchar las circunstancias particulares de cada federación", ijo.
De esta manera, las federaciones emitieron ayer un "voto de castigo" a Anguita y a la Coordinación Colegiada, según Pérez, por "precipitarse y meterse" en debates que necesitan una previa discusión por parte de las federaciones. "No se repesta a las federaciones y eso repercute en la sensación de división que existe en IU", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
R