LIZARRA. ANGUITA PIDE A LOS DIRIGENTES DE IU "FIRMEZA Y COHESION" EN LA DEFENSA DE LA PRESENCIA DE LA COALICION EN LIZARRA
- Frutos aclara que IU no defiende la autodeterminación, sino el modelo federal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elcoordinador general de IU, Julio Anguita, pidió hoy "firmeza y cohesión" a los dirigentes de la coalición a la hora de defender su presencia en el "Pacto de Lizarra", ante las presiones de los medios de comunicación, hasta que la dirección no decida lo contrario.
Anguita afirmó que "no podemos ser vacilantes, cambiar y zigzaguear por la coyuntura, eso es un flaco favor a IU". La presencia en Lizarra se decidió por mayoría, explicó, y "somos una piña; hay que defender nuestra política".
En este setido, añadió que si Izquierda Unida "decide abandonar determinadas instancias (Lizarra), habrá que respetar lo que diga la mayoría".
En su opinión, los medios de comunicación "están manipulando las mentes de los ciudadanos", ya que si Ezker-Batua vota en el Parlamento vasco junto con EH, "sale en todos los telediarios", y si vota con el PSOE, "se silencia".
Anguita acusó tanto a EH como al Gobierno de practicar una dinámica "para ganar, para doblegar al adversario", y afirmó que "las políticas enaminadas a que el adversario sea barrido suelen acabar fatal".
Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, reconoció, en su turno de intervención en el Consejo Político Federal de IU, que la coalición "no está explicando con claridad" su propuesta de modelo de Estado a la sociedad. "Nuestra propuesta es el Estado federal", dijo.
Según Frutos, el derecho de autodeterminación de los pueblos "lo tienen que pedir otros, no nosotros. Nosotros lo defendemos como demócratas y punto". Respecto a la presencia de IU en Lizarra, Frutos aseguró que en principio él fue partidario de su creación, pero añadió que "el Lizarra que firmamos no tiene la misma foto que el actual".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1999
R