LIZARRA. AGUILAR (IU) PIDE AL PP Y AL PSOE QUE SE SUMEN A LA DECLARACION PARA NO CREAR FRUSTRACION EN LA SOCIEDAD VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, admitió hoy que la Declaración de Lizarra es "una apuesta con riesgo, al tiempo que reiteró su petición al PP y al PSOE para que se adhieran al texto, para no crear "frustración" en la sociedad vasca.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Aguilar reconoció que el "precio de la paz es arriesgado", pero insistió en que las fuerzas políticas tienen que ofrecer "esperanza y soluciones" al problema del terrorismo, en vez de "quedarse con los brazos cruzados".
En esta misma línea, el coordinador de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos, afirmó que la Declaración deLizarra desarrolla y revitaliza los pactos de Ajuria Enea y Madrid, y añadió que ambos acuerdos "no se pueden convertir sólo en el muro de las lamentaciones", sino que tienen que tomar la iniciativa política.
Respecto a la declaración efectuada ayer por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, Aguilar expresó su confianza en que signifique "un cambio de actitud, rumbo y talante" del PSOE, y no corresponda sólo a opiniones personales.
Añadió que la posición de Borrell rspecto a los GAL tiene "una distancia kilométrica" de lo que dice el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y afirmó que el candidado socialista dio "una de cal y otra de arena" al condenar la "guerra sucia" contra ETA y apostar al mismo tiempo por el punto y final.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1998
R