LA LITERATURA ES UN OFICIO "MOLESTO", SEGUN ANTONIO GALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dramaturgo Antonio Gala manifestó hoy en Avila que la literatura es "un oficio modesto y molesto" y aseguró que el teatro pasa actualmente por su peor momento, ya que "no seduce a nadie y no es nada fascinante".
Gala hizo estas manifestaciones en un seminario de los cursos de verano que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra en Avila, bajo el título genérico de "Situación actual delteatro en España".
En opinión del escritor andaluz, la sociedad actual "no se puede decir que sea espectadora, por eso la gente que se dedica a este difícil oficio, que es escribir, transmite sus pensamientos fundamentalmente a través de la novela".
Esa es la razón, explicó, por lo que se ha pasado del teatro a la novela. "Para mí, la literatura es un oficio modesto y molesto. Tengo un concepto misional de la literatura. Si hubiera tenido que elegir otro oficio, me hubiera gustado la ebanistería" agregó.
Gala adelantó que está escribiendo una nueva novela, tras "El manuscrito carmesí", que ganó el último Premio Planeta, pero no quiso avanzar ni el tema ni el título.
Sobre su obra teatral, aseguró que "discurre sobre dos raíles: la justicia y la esperanza, y pienso que es solidaria con los tiempos que corren".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
M