LAS LISTAS DEL PSOE AL CONGRESO ESTARÁN REPARTIDAS AL 50% ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy que las listas del partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales estarán repartidas al 50% entre hombres y mujeres.
Blanco hizo este anuncio al inaugurar una jornada de "Mujeres progresistas por la igualdad", para intercambiar opiniones y sugerencias sobre la ley recientemente aprobada por el Gobierno.
Aunque queda tarea por hacer, Blanco se declaró "orgulloso" de tener un grupo parlamentario en el Congreso en el que hay un 48% de mujeres, pero aseguró que en la próxima legislatura será del 50%.
En el caso del Senado es más complicado, precisó, por la forma de elección de los senadores, una parte de forma directa en las generales y otra parte por designación autonómica. Sin embargo, aseguró también que el PSOE "acercará" el porcentaje de mujeres a la meta marcada para el Congreso.
Tras las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2007, añadió, también habrá en España "más alcaldesas y concejalas" gracias a las listas del PSOE.
Blanco elogió la ley del Gobierno, y aseguró que es necesaria, sobre todo, para quienes no impulsan por sí solos las políticas de igualdad, por ejemplo, dijo, el PP.
Pidió al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad presentados contra varias leyes autonómicas que caminaban en la misma dirección que la norma del Ejecutivo, y criticó especialmente la afirmación del PP de que esa ley está pensada "para élites".
"Es verdad que el PP lo de la discriminación siempre lo ha llevado muy bien", dijo Blanco, y por ello no sorprende "que busque excusas para justificar" su rechazo a esta ley.
Blanco insistió en que son los valores de igualdad y libertad los que cohesionan una sociedad, "y lo demás es patriotismo de hojalata" dedicado a "descalificar" al PSOE para tapar "que cada vez está más solo, más aislado y arrinconado".
Las críticas a la Ley de Igualdad las englobó Blanco en los reproches a todas las normas del Gobierno para "confrontar y dividir", argumento que aprovechó para responder a las advertencias de que el PSOE romperá España. "Si no la rompió Aznar, no la rompe nadie", sentenció.
"Si algún día gobierna el PP, va a tardar algún tiempo porque no hace ningún mérito", aseguró Blanco, no derogará las leyes de igualdad y atención a la dependencia, y tampoco los estatutos de autonomía, ni siquiera el de Cataluña.
En la apertura de esta jornada estuvieron también la secretaria de Igualdad del PSOE, Marible Montaño, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, que denunció "el apagón" que supusieron los ocho años de gobierno del PP en la aprobación de medidas de igualdad.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2006
CLC