LISTAS ESPERA. ELPSOE QUIERE UN ORGANISMO INDEPENDIENTE QUE GESTIONE LAS LISTAS DE ESPERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE quiere que un organismo independiente gestione con transparencia las listas de espera quirúrgicas de los hospitales públicos, con el fin de dar tranquilidad a los ciudadanos sobre el tiempo que deberán esperar para ser intervenidos "sin estar sometidos a la apertura y cierre de agendas".
En declaraciones a Servimedia, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valntín, explicó que este organismo debería estar en manos independientes, que actuaran de forma "absolutamente transparente y que hiciera posible que cada persona pudiera saber cuánta gente tiene delante, en función de la gravedad, y cuánto tiempo tendrá que esperar".
Valentín rechazó que los tiempos máximos de espera se establezcan por especialidades, como ha hecho el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, donde se fija el objetivo de reducir los tiempos máximos de espera a 6 meses, menos e cirugía cardiaca, que será de dos. "Con toda probabilidad, en esta especialidad habrá sin duda situaciones que podrán esperar", añadió.
A su juicio, el plan de choque contra la lista de espera de cirugía cardiaca del Insalud, impulsado tras las denuncias del fallecimiento de varios pacientes que estaban en listas de espera, es un mal precedente porque puede hacer pensar a otros colectivos que "el que más grita más recibe, y nos podemos encontrar que cualquier día de estos otros especialistas puedan mntar otro lío y obligar al Gobierno a marcar prioridades diferentes", dijo.
La portavoz socialista es poco optimista sobre el resultado de la labor que está realizando el grupo de trabajo que, para el análisis de la lista de espera, constituyó en junio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Tendrían que haber realizado ya unas conclusiones que deberían haber sido incorporadas al proyecto de presupuestos del próximo ejercicio", afirmó.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2000
EBJ