DEPORTES

LISSAVETZKY DICE QUE SE INTENTARÁ MEJORAR LA DOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS MEDALLAS PARALÍMPICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que se intentará mejorar la dotación económica de las medallas paralímpicas, para reducir así la diferencia existente con las olímpicas, si bien destacó que durante los últimos cuatro años han aumentado notablemente los fondos destinados al deporte paralímpico.

Lissavetzky hizo estas declaraciones en los desayunos de Europa Press, donde fue preguntado sobre por qué las medallas paralímpicas se pagan diez veces menos que las olímpicas.

El secretario de Estado respondió a esta cuestión preguntándose, a su vez, por qué los medios de comunicación dedican menos tiempo y menos espacio a informar sobre el deporte paralímpico que sobre el practicado por personas que no tienen discapacidad.

En la misma línea, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los logros conseguidos por el deporte paralímpico en los últimos cuatro años y a no quedarse sólo con datos como el de la diferencia de cuantías entre las medallas olímpicas y paralímpicas.

En este sentido, Lissavetzky citó la firma del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) en 2005, que supuso 18 millones de euros para mejorar la práctica deportiva de élite de las personas con discapacidad, que, dijo, necesitan "mucho personal de apoyo". Hasta esa fecha, dijo, los deportistas paralímpicos habían contado sólo con presupuesto público.

En cualquier caso, finalizó el secretario de Estado para el Deporte, "se intentará mejorar los premios" que reciben los deportistas con discapacidad.

Actualmente, los deportistas olímpicos reciben 94.000 euros cuando obtienen una medalla de oro, mientras que los paralímpicos que consiguen el mismo metal perciben únicamente 9.000 euros.

Algo similar sucede con las medallas de plata y de bronce, recompensadas con 48.000 y 30.000 euros, respectivamente, en el caso de los olímpicos, y con 5.000 y 3.000 euros en el de los deportistas paralímpicos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
CAA