LINO. EL PSOE ECHA MANO DEL BOE PARA DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION CENTRAL EN EL CONTROL DE LAS SUBVENCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista del Congreso, Fracisco Amarillo, echó hoy mano del "Boletín Oficial del Estado" para demostrar la responsabilidad de la Administración central en la coordinación de los controles de las subvenciones europeas.
Amarillo calificó de "ejercicio de cinismo" la rueda de prensa protagonizada por el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, en la que hizo entrega de un informe que, según el PP, confirma la responsabilidada del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el entramado irregular del cultivo y subvención dl lino.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista leyó los apartados "a" y "b" del artículo 13 del decreto 1490/98, que señalan que corresponden al Ministerio de Agricultura las funciones derivadas de su condición de autoridad nacional, encargada de la coordinación de los controles que establece el reglamento comunitario 3508/92 por el que se establece el sistema integrado de gestión y control de los regímenes de ayuda comunitarios, y la elaboración de la normativa básica y la adopión de las medidas de ejecución que le corresponden como organismo de intervención y regulación de los mercados.
Agregó que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de ir dando las subvenciones con las normas que la Administración central les ha concedido.
Asimismo, señaló que la competencia en la investigación de los incendios "es claramente de los delegados del Gobierno y del ministro del Interior".
Amarillo acusó de falta de "ética" a algunos miembros del PP, "cuando se adelant ya a una comisión de investigación", en alusión a Luis de Grandes, que hoy afirmó en rueda de prensa: "Tenemos la absoluta seguridad de que la comisión de investigación del lino determinará en sus conclusiones la responsabilidad de José Bono".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1999
J