LINO. EL PSOE DICE QUE LA INVESTIGACION ORDENADA POR TRILLO LLEGA "TARDE Y MAL" Y LE RESPONSABILIZA DE CUALQUIER FALLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Marugán, dijo hoy que la investigación ordenada por el presidente del Congrso, Federico Trillo, para averiguar por qué está incompleta la cinta de la sesión de la comisión del lino del 29 de julio, llega "tarde y mal".
En declaraciones a Servimedia , Marugán responsabilizó directamente a Trillo de cualquier error de los servicios de la Cámara y le acusó de no haber tenido "ningún inconveniente" en retrasar la investigación hasta que "doña Loyola de Palacio haya tenido un aprobado raspado en Bruselas".
La cinta del 29 de julio es en la que se basa la oposición para pedirla nulidad de las conclusiones de la comisión de investigación del lino, porque en esa sesión se habría votado el calendario final sin el "quorum de asistencia necesario", ya que PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto abandonaron la reunión.
Marugán insistió en que las irregulariades en la grabación fueron denunciadas por los grupos de la oposición el pasado 17 de agosto y por ello el PSOE no entiende que "Trillo haya esperado a este momento para abrir una investigación". Su única conclusión es que "se ha comporado como un simple militante del PP y ha olvidado su papel de presidente de la Cámara".
En opinión del dirigente socialista, el máximo responsable de cualquier irregularidad, aunque haya sido técnica, es el presidente del Congreso, puesto que "si hubiera habido un celo político serio del señor Trillo, la única actuación en la que no hubiera podido haber ningún fallo es esta".
Lo socialistas consideran que el desarrollo y conclusión de la comisión de investigación sobre el lino ha constituido "la iolación más seria de los derechos de la Cámara y de la dignidad de los diputados que se ha producido en los últimos años".
A su juicio, "lo han sacrificado todo al resultado del examen de Bruselas, donde la señora De Palacio se ha permitido decir que ha sido exonerada por el Parlamento cuando aún no se han debatido los resultados de la investigación en el Pleno, y además hay abierta una investigación sobre si se adoptaron determinadas decisiones con arreglo a las normas de juego que nos hemos dado lo diputados internamente".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1999
SGR