LINO. IU ESTIMA QUE LAS COMUNIDADES NO HICIERON TODO LO POSIBLE PARA COMBATIR A LOS "CAZAPRIMAS"DEL LINO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) considera que las comunidades autónomas no hicieron todo lo posible por atajar la existencia de 'cazaprimas' en el sector del lino, a pesar de que tenían competencias para ello.

En las conclusiones de este grupo, a las que tuvo acceso Servimedia, se asegura que IU ha echado "en falta" que todas las comunidades autónomas "hubieran tenido una postura más activa, incluso en el límite de sus competencias como ocurre e otros temas, para forzar un cambio de la polítia del Gobierno hacia el lino".

Esta apreciación, según reconoció hoy el propio portavoz de Agricultura del PSOE, Francisco Amarillo, había pesado para que la coalición presentase finalmente conclusiones propias y no se sumase a las redactadas por los socialistas, PNV y Grupo Mixto, a pesar de que había coincidencia casi total.

Amarillo calificó esta discrepancia de "pequeñísima diferencia" y destacó que a lo largo de la comisión "ha quedado claro" qe el peso del desarrollo de la normativa comunitaria lo tiene el Ministerio de Agricultura a través del FEGA y no las autonomías.

No obstante, la referencia a la función de las comunidades autónomas y su actuación en el caso del lino que se hace en el documento de conclusiones de PSOE, PNV y Grupo Mixto contrasta abiertamente con la reflejada por IU.

En concreto, el documento de los tres grupos estima que, de acuerdo con sus competencias, fueron "encomiables las inquietudes e iniciativas adoptada por algunas comunidades autónomas, en relación con irregularidades en el sector del lino y en otros cultivos".

José Luis Centella, portavoz de Agricultura de IU, restó importancia a este diferencia y dijo que el hecho de que su grupo haya presentado conclusiones por separado se debe más a su pretensión de presentar un texto propio y sumarse, posteriormente, al voto particular conjunto que redactarán los grupos de la oposición.

Insistió en que, por lo demás, coinciden en la práctica totalidad conlas conclusiones a las que han llegado PSOE, PNV y Grupo Mixto y en las que destaca como los altos cargos de Agricultura no hicieron lo posible por evitar el aprovechamiento de las ayudas al lino al tener intereses particulares.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
NBC