LINO. UN FUNCIONARIO DECASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA PRESIONES PARA INVESTIGAR LA EXPLOTACION DE LINO DE CARLOS MORO
- Hernando (PP) pide la aclaración urgente de los hechos o la dimisión de José Bono
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la Sección Agrícola en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca, Constancio Desviat, ha denunciado ante los tribunales a su superior por presionarle de forma ilegal para que se inspeccionara la explotación de lino de Carlos Moro, delegado del Gobierno en la Comunidd de Castilla-La Mancha.
Ante la supuesta ilegalidad de estos hechos, el portavoz del PP, Rafael Hernando, exigió hoy al presidente castellano-manchego, José Bono, que aclare inmediatamente el asunto o presente su dimisión.
Según narra Desviat en la denuncia, en agosto de 1988 el jefe del Servicio de Producción Agrícola, Manuel González Ramos, reunió a los inspectores que iban a realizar una inspección determinada anteriormente, con el fin de comunicarles que la selección de los investigados la ia a hacer él personalmente, porque quería investigar a Carlos Moro, nombre que en la selección realizada de forma lícita no figuraba.
La selección realizada por el jefe del Servicio de Producción Agrícola ha sido el desencadenante de la denuncia de Constancio Desviat, ya que estas selecciones se deben realizar de forma aleatoria y no predeterminada, como ocurrió.
Poco tiempo después, en diciembre, desde la Secretaría de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Manca en Cuenca se pidió a Desviat el expediente de ayuda al lino textil de Carlos Moro y, sin la autorización de este funcionario, la información requerida salió de la Sección Agrícola.
Con estos hechos se demuestra, según el denunciante, que ha existido "no unos cazasubvenciones, sino unos funcionarios que han actuado como cazapersonas", cambiando la inspección que él había propuesto.
En rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, pidió una explicaciónurgente, coherente y rápida de estos hechos y dijo que, en caso de no aclararse lo ocurrido, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, debe dimitir.
Además, Hernando anunció que se va a presentar denuncia contra los responsables de este asunto, ya que, posiblemente, han podido cometer dos delitos: uno de prevaricación por dictar resoluciones en contra de lo expuesto por los funcionarios y otro de usurpación de información.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1999
D