LINO. LA FISCALIA ANTICORRUPCION APRECIA FRAUDE EN LAS AYUDAS AL LINO ENTRE 1997 Y 1998

- Ejercerá acciones penales contra los infractores

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción considera que existe un presunto fraude "generalizado" y no meras irregularidades en las ayudas al cultivo de lino que se recibieron en España procedentes de Bruselas entre los años 1997 y 1998, según un informe hecho público hoy y remtido a la Unidad de Control y Lucha Antifraude de la Comunidad Europea (UCLAF).

Dicho informe es el fruto de las diligencias abiertas en junio del año pasado por la Fiscalía Anticorrupción, a instancias de la UCLAF, para comprobar si existía delito en el cobro de dichas ayudas.

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, se falsearon los contratos para aparentar más trabajadores o turnos intensivos y las empresas no transformaron la totalidad del lino que habían declarad, entre otras irregularidades.

Así, para la Fiscalía Anticorrupción, destaca "sobremanera" el caso de determinadas empresas "en que las horas necesarias para la transformación del lino son superiores a las 24" diarias o bien tuvieron que realizar "turnos de trabajo continuos" durante 195 días seguidos para transformar el lino.

Tras señalar que "es el agricultor quien percibe la subvención comunitaria, al haber optado por la fórmula de realizar la transformación por su cuenta", la Fiscalía Anticorupción agrega que "es sólo el productor quien podría ser considerado como autor del delito de fraude de subvenciones".

Según el informe, "el presunto fraude se habría producido en los casos en los que el productor percibía toda la subvención por haber celebrado un contrato con un transformador, en virtud del cual este último se obligaba a transformar la varilla de lino por cuenta del productor".

La Fiscalía Anticorrupción, que anuncia que llevará a cabo las acciones penales correspondientes, consdera que existen además responsabilidades administrativas que deberán ser depuradas mediante los órganos competentes.

Así, explica que era la Administración correspondiente la que debía controlar que los agricultores subvencionados cultivaban las cantidades de lino suficientes para transformar las cantidades necesarias para percibir las ayudas comunitarias.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
VBR