LINO. LOS DUEÑOS DE TRANSFORMADORAS DE LINO DE CASTILLA-LA MANCHA TAMBIEN COBRARON SUBVENCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los dueños de dos de las transformadoras de lino de Castilla-La Mancha, empresas a las que los agricultores deben entregar su producción para cobrar las subvenciones europeas, se beneficiaron personalmente de estas ayudas, según la documentación que obra en poder de la comisión de investigación del Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia.

De acuerdo con los informes remitidos por la consejería de Agricultura castellano-manchega, propietarios y directivos de las transformadras de lino Colisur 2.000 S.L. y Colino S.L. recibieron ayudas comunitarias, bien a título personal o a través de sociedades.

En concreto, A.L.S.S., uno de los socios fundadores de Colisur 2.000, creada en enero de 1999, ingresó personalmente en la campaña agraria 1998/9 un total de 10,2 millones de pesetas, por un total de 86,07 hectáreas.

El segundo de los fundadores de esta transformadora, A.M.M., cobró en la misma campaña a través de la sociedad Campillos de la Torre S.L, accionista de Colisu 2.000, un total de 8,9 millones de pesetas por 74,64 hectáreas de cultivo.

Se da la circustancia de que ambos socios constituyeron la transformadora en 1999, después de cobrar ayudas comunitarias al lino en años anteriores a título particular y a través de las sociedades a las que representaban.

El segundo de los casos se refiere a la transformadora Colino S.L., creada en octubre de 1997, cuyo director comercial, M.R.V., ingresó en subvenciones 630.305 pesetas en la campaña 1997/8 y 6,7 millonesde pesetas en la campaña 1998/9.

Según la legislación europea sobre el cobro de subvenciones del lino, para que un agricultor cobre la ayuda debe documentar que ha entregado la producción a una empresa transformadora -normalmente gratis o a un precio simbólico-, razón por lo que el papel de estas empresas es tan decisivo.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1999
NBC