LINO. LA COMISION INICIA A PUERTA CERRADA EL DEBATE DE SUS CONCLUSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigación del lino inició hoy pasadas las diez y media de la mañana a puerta cerrada el debate de las conclusiones de sus trabajos, y que concluirá, previsiblemente, con la aprobación del documento elaborado por el PP, CiU y CC.

La celebración de la sesión a puerta cerrada fue acordada con el voto afavor de los 'populares' y sus socios de gobierno, y con la oposición del resto de grupos, que pretendían que la reunión fuese abierta.

Asimismo, el portavoz socialista de Agricultura, Francisco Amarillo, dijo antes de comenzar la sesión que su grupo iba a solicitar que los trabajos continuasen en septiembre, porque quedadan cosas por investigar.

No obstante, destacó que sí ha habido "tiempo suficiente" para deteminar la "culpabilidad política" de la ex ministra de Agricultura Loyola De Palacio ycomprobar que desde su departamento no se actuó para atajar la existencia 'cazaprimas' en el sector del lino.

También a la entrada, José Luis Centella, portavoz de Agricultura de IU, calificó la sesión de hoy como el "penúltimo acto de esta farsa llamada comisión del lino" y dijo que las conclusiones del PP y sus socios "parecen redactadas por los propios implicados", en referencia a los altos cargos.

Centella anunció, asimismo, que su grupo pedirá la reforma de la legislación sobre comisiones deinvestigación, para que no se conviertan, como ha sucedido con ésta, en un "instrumento del Gobierno".

Ricardo Peralta, portavoz del Grupo Mixto en la comisión, manifestó que en la investigación del lino el PP y sus socios han querido hacer un "traje bonito" a De Palacio para Europa, y sólo les ha salido "un trapillo que apenas sirve para ocultar sus vergüenzas".

EL PP ACUSA A BONO

Jaime Ignacio del Burgo, portavoz del PP, criticó las conclusiones a las que había llegado el PSOE, junto al PNV yel Grupo Mixto, y dijo que son "repetitivas" y contienen más de 30 "errores, manipulaciones o falseamientos graves".

Añadió que los socialistas también omiten en sus conclusiones que el "primer impulsor" del cultivo del lino fue el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono.

Destacó, en este sentido, que un amigo de Bono es el mayor cultivador de lino de Castilla-La Mancha y ha recibido importantes ayudas a su empresa transformadora de este producto.

"El PSOE", dijo Del Burgo, ha intentado borrar la responsabilidad de Bono. No lo va a conseguir, porque las imputaciones (las que hizo el presidente castellano-manchego) han sido tan graves, calumniososas injuriosas que tendrán una respuesta, sin duda".

Por último, reiteró no ha habido trama de altos cargos del lino y que durante el mandato de De Palacio se adoptaron "numerosas e importantísimas medidas" para combatir el fraude en este sector.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
NBC