LINO. BONO TRANQUILIZA POR CARTA A LOS AGRICULTORES Y LES DICE QUE COBRARAN LAS SUBVENCIONES

- El PP asegura que por una carta similar fue condenado el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La ancha, que preside José Bono, se ha dirigido recientemente por carta a los agricultores de su región para tranquilizarles ante la polémica generada por las subvenciones al lino, y decirles que se han dado "instrucciones" para que se paguen las ayudas a "todos los cultivos herbáceos así como las primas ganaderas".

En la carta, que ha sido facilitada esta tarde por el Grupo Parlamentario Popular, el consejero de Agricultura de esta comunidad, Alejandro Alonso, trasmite a los agricultores que las ayudasla agricultura "no corren peligro alguno y que el Gobierno de Castilla-La Mancha las defenderá ante quien las cuestione".

El consejero asegura que las "anomalías" detectadas en torno al lino son un "problema de cuatro o cinco personas", y que éstas son "altos cargos del Ministerio de Agricultura o de la Administración central".

Según Alejandro Alonso, estos altos cargos "perciben importantes ayudas por el cultivo del lino o están relacionados con las industrias transformadoras en las que se han roducido diversos incendios".

El consejero asegura que los aludidos son unos "cazaprimas", que "mientras los agricultores ponen su esfuerzo y su trabajo, ellos obtienen importantes subvenciones a costa del prestigio de los agricultores profesionales".

Asimismo, el titular de Agricultura de esta comunidad dice que las subvenciones son "absolutamente necesarias para los agricultores" e insiste en que no corren peligro, a pesar de la polémica generada por el lino.

La carta añade que la Junta "vnía investigando" las ayudas al lino desde hace meses y que "ya había adoptado algunas decisiones como incrementar los controles, exigir rendimientos mínimos y la prohibición de sembrar lino dos años seguidos en la misma tierra".

CRITICAS DEL PP

José Madero, portavoz de Agricultura del PP, aseguró que la carta es "reprobable" y que, si no fuese por una nota a pie de pagina que dice que se envía en cumplimiento de una resolución de las Cortes regionales del 20 de mayo, podría llevarse a los tribunale.

El portavoz popular recordó que, por una carta similar enviada en plena campaña electoral, el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea fue condenado, al usar fondos públicos con claros intereses partidistas.

El diputado del PP añadió que la carta es la prueba de que quien paga las subvenciones es el Gobierno que preside Bono, y que su envío constata que con la polémica generada por los socialistas en torno a las ayudas al lino ha causado inquietud entre los agricultores sobre la percepción delas subvenciones.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
NBC