LINO. ALUNIA ACUSA A AZNAR DE "PREMIAR" A UNA MINISTRA QUE HA PERMITIDO EL FRAUDE Y LA CORRUPCION EN SU DEPARTAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, restó hoy legitimidad al presidente del Gobierno para defender la ética en la vida política, al subrayar que ha "premiado" con la candidatura europea a una ministra que ha permitido el fraude y la corrupción en su departamento.

"Acaba de premiar con una candidatura europea a su ministra de Agricultura hasta hae pocos días, que ha estado tolerando, e incluso a veces da la impresión que amparando, corrupción y fraude entre sus más directos colaboradores", dijo Almunia en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Haciendo alusión a las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones al cultivo del lino, Almunia respondía así a las palabras de José María Aznar, que ayer vinculó directamente a los socialistas con la corrupción. Estas afirmaciones revelan, en su opinin, "un talante autoritario y una inmensa equivocación, que no creo que sea debida a la ignorancia".

"El señor Aznar", argumentó, "ya no es virgen en términos políticos, lleva tres años y algunos días gobernando en España", y antes, en Castilla y León, "debería haber aprendido alguna lección sobre dónde se pueden dar casos de corrupción y de fraude, y si no las ha aprendido me preocupa mucho".

Además, le recordó que cualquier político debe luchar contra la corrupción, y en el caso de un presidentede Gobierno democrático, está obligado a "no mirar hacia otro lado, como tanto está acostumbrado a hacer el señor Aznar".

A pesar de que el eje de la rueda de prensa fue el proceso de sustitución de José Borrell como candidato a la Presidencia del Gobierno, Almunia no ahorró críticas al Gobierno de Aznar para demostrar que la prioridad de los socialistas debe ser ofrecer alternativas de futuro a los ciudadanos.

Ante la "larga y preocupante lista de casos de irregularidades y presuntas corrupcione delictivas de sus propias filas", concluyó, "debe actuar y responder porque, si no, su actitud tiene un calificativo, el de cómplice del fraude y corrupción que se están produciendo en algunos departamentos que dependen directamente del Gobierno del señor Aznar".

Al "latiguillo" del PP de que los socialistas no ofrecen alternativas, Almunia respondió que sí lo hacen "pero hay alguien empeñado única y exclusivamente en impedir que en los informativos de Televisión Española salgamos los socialistas habando de educación, de empleo, de sanidad, pensiones, vivienda, lucha contra la droga y de tantas otras cosas de las que hablamos todos los días".

Tras advertir a Aznar de que el intento de "controlar" los medios de comunicación "se acaba pagando", le reprochó que sea "tan hipócrita" como para decir "que los socialistas no hablan de aquéllo de lo que él está empeñado en que no aparezca en los telediarios". "Esa hipocresía pasa ya de castaño oscuro", remachó.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1999
CLC