LINO. ALMUNIA ACUSA A AGRICULTURA DE AMPARAR "MAFIAS" Y EXIGE UNA INVESTIGACION EXHAUSTIVA AL NUEVO MINISTRO
- "No sólo han hecho negocios sino que para hacerlos, al parecer han tenido que encargar que se incendien tres almacenes de lio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó hoy a altos cargos del Ministerio de Agricultura de amparar "auténticas mafias" dedicadas a cobrar subvenciones de cultivo de lino procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), y exigió por ello una investigación "urgente y exhaustiva" al nuevo ministro, Jesús Posada.
Almunia aseguró que las subvenciones del lino han suscitado en Europa todo un "sistema de cazaprimas" frente al que es necesario mantener unaactitud beligerante desde el ministerio y desde las comunidades autónomas.
En el caso de España, denunció que se ha llegado a incendiar almacenes llenos del lino al que no se podía dar salida porque se había cultivado con el único objeto de cobrar la subvención, lo que supondría la comisión de un delito.
"Yo llamo mafia a esto", dijo Almunia, quien desveló también la existencia de agentes dedicados a dar o negar las semillas de lino autorizadas, con el objetivo de "embolsarse" subvenciones cometindo "fraude de ley".
Entre las personas sobre las que pesan estas dudas figuran, según recordó Almunia, el ex director del FEGA, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y el director general de Ganadería, "lo que aumenta la gravedad de los hechos" porque son los encargados de canalizar las ayudas desde la PAC hasta los agricultores.
"PINGÜES NEGOCIOS"
"Una parte de esa información les ha venido muy bien para hacer pingües negocios. Y no sólo han hecho negocios, sino que para hacerlos, a parecer, han tenido que encargar que se incendien tres almacenes de lino", aseguró.
En su opinión, estas imputaciones requieren, además del cambio de ministro, que ya se ha producido por otros motivos, una investigación en el seno del Ministerio y una posterior rendición de cuentas ante el Parlamento, la sociedad, y el sector agrícola.
De otra forma, advirtió, los agricultores comprobarán que al calor de la PAC se han generado "auténticas mafias, y que alguna de ellas parecía contar con excelents valedores en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del señor Aznar".
En consecuencia, instó a Posada a investigar "hasta sus últimas consecuencias" este "escándalo", y advirtió a Loyola de Palacio de que no puede dar lecciones de cómo se negocia en Europa, "si antes no da la cara y no rinde cuentas de lo que algunos han hecho con dineros públicos".
Al margen de solicitar a Posada que acelere la investigación, Almunia aseguró que la dirección del partido no baraja, por el momento, nnguna otra iniciativa parlamentaria al respecto.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
J