LINO. EL PP ACUSA AL PSOE DE UNA "VERGONZOSA PIRATERIA POLITICA" Y AMENAZA CON PROCEDER CONTRA PLATA POR MENTIR A LA COMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Luis de Grandes, cnsideró hoy un "vergonzoso" acto de "piratería" política por parte del PSOE no aceptar la decisión democrática de la Mesa del Congreso sobre la Comisión del Lino.
De Grandes amenazó además con emprender actuaciones contra el consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata, por entender que mintió a la comisión de investigación, una actitud tipificada como delito.
Este fue el duro contraataque del PP a los socialistas, que poco antes habían anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucinal para pedir amparo por la no admisión a trámite en la Mesa del Congreso de su recurso contra los acuerdo de la comisión de investigación del Lino del pasado 29 de julio.
El dirigente popular criticó los "tics antidemocráticos" del PSOE por no aceptar la decisión de la mayoría y denunció su actitud injuriosa y calumniosa hacia la comisaria europea Loyola de Palacio, a la que, a su juicio, se ha intentado "zaherir" sin ninguna prueba y con el único fin de construir un "montaje electoral absolutamentesucio" que la pudiera perjudicar.
También afeó a los socialisas su "desleal" maniobra para desprestigiar a De Palacio ante el Parlamento europeo acusándola de mentir cuando dijo que el Congreso la había exonerado de toda culpa antes de que las conclusiones de la comisión fueran aprobadas en pleno.
De Grandes puntualizó que la comisaria no mintió nunca ante instancias europeas y que sólo se refirió a la exoneración de la comisión y nunca del Parlamento.
El portavoz popular señaló además que fe el consejero de Agricultura andaluz el que mintió descaradamente al decir que De Palacio asistió a las negociacines del lino en Bruselas acompañada del entonces presidente del FEGA, Nicolás López de Coca, que ha resultado inculpado en este asunto.
ACCIONES PENALES
El PP afirma que tal acusación es falsa y señala que mentir a una comisión de investigación es un delito penado con entre 6 meses y un año de prisión. Por ello, el portavoz del PP anunció que recurrirá al presidente de la Cámara para recbar de él información a cerca de los pasos que puede dar su grupo para exigir responsabilidades a Plata, sin perjuicio de que los afectados puedan emprender acciones penales.
De Grandes auguró a los socialistas "poco éxito" con el recurso que van a presentar ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite el documento en que PSOE, IU, Grupo Mixto y PNV pedían la anulación de los acuerdos de la Comisión del Lino del pasado 29 de julio. La decisión fue tmada por mayoría con el apoyo al PP y CiU del PNV que cambió de postura inesperadamente.
Rechazó también las críticas del portavoz socialista, Luis Martínez Noval, contra el presidente del Congreso, Federico Trillo, al que responsabilizó personalmente de lo ocurrido en torno a esta polémica.
"Es absolutamente injusto acusar al presidente Trillo, que no sólo tiene nuestro apoyo absoluto sino que ha sido y está siendo uno de los mejores presidentes de esta Cámara, en términos de capacidades, de cometencia y de neutralidad", aseguró el portavoz popular.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1999
SGR